Hazte premium Hazte premium

La Comisión Europea confirma el riesgo de que España incumpla la disciplina fiscal

Bruselas pide que se ejecute «rigurosamente el presupuesto de 2015» y se adopten medidas para garantizar la reducción del déficit público

La Comisión Europea confirma el riesgo de que España incumpla la disciplina fiscal efe

agencias

La Comisión Europea (CE) ha confirmado este lunes el riesgo de que España incumpla los objetivos de reducción del déficit público marcados por la disciplina fiscal este año y el siguiente, tras analizar el proyecto presupuestario del Gobierno español para 2016 que considera «un poco optimista» .

Por ello pide a España que ejecute «rigurosamente el presupuesto de 2015» y que adopte las «medidas necesarias» durante la tramitación final del presupuesto para «garantizar» que cumple con el objetivo de reducir el déficit hasta el 2,8 % del PIB el próximo año.

«La Comisión prevé que el déficit global de España descienda al 4,5% del PIB este año y al 3,5% en 2016, con lo que se incumpliría el objetivo de corregir el déficit excesivo a más tardar en 2016», ha indicado Bruselas.

En la opinión adoptada este lunes, el Ejecutivo comunitario considera «optimistas» los datos de crecimiento empleados por el Gobierno para diseñar su proyecto de presupuestos. España prevé una tasas de crecimiento del 3,3 % para 2015, mientras que Bruselas espera que sea del 3,1%.

El Colegio de Comisarios ha adoptado por procedimiento escrito la evaluación de los presupuestos españoles que fue aplazada por sorpresa la semana pasada, después de que el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, decidiera dar más tiempo al debate dentro de la institución.

Con ello quedó desautorizado el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, el socialista francés Pierre Moscovici, que el lunes pasado aseguró que un día después Bruselas adoptaría su opinión, pidiendo cambios en los presupuestos por considerar que España no iba a cumplir con sus objetivos de déficit.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación