Hazte premium Hazte premium

BBVA alerta de que la reducción del déficit «parece escasa» para cumplir los objetivos

La entidad constata la desaceleración de la economía española al crecer el PIB un 0,7% en el tercer trimestre mientras la creación de empleo bajó de forma «notable»

BBVA alerta de que la reducción del déficit «parece escasa» para cumplir los objetivos efe

m. cuesta/agencias

La inercia que impulsa a la economía española va perdiendo fuerza y las consecuencias comienzan a notarse ya en el ritmo de creación de empleo y ponen en jaque el cumplimiento del objetivo de déficit. Así lo cree el servicio de estudios del BBVA , que ha constatado hoy en su observatorio económico que la economía española se desaceleró en el tercer trimestre del año al crecer un 0,7% frente al 1% anterior y la creación de empleo disminuyó «notablemente» . Este incremento trimestral implica que la economía habría crecido entre un 2,5% y un 3%, menos que la cifra registrada entre abril y junio lo que, acompañado por una «notable disminución» en el ritmo de creación de empleo , habría dado lugar a un aumento de la productividad del factor trabajo.

BBVA Research asegura que la reducción del déficit público sigue basándose en la mejora de los ingresos y de algunas partidas del gasto, pero lanza un aviso a navegantes y alertar de que «parece escasa» de cara al cumplimiento de los objetivos presupuestarios de no intensificarse en los próximos meses . En cuanto al mercado laboral , BBVA admite que los registros sorprendieron «positivamente» en septiembre lo que, sin embargo, no compensó el arranque «decepcionante» del trimestre. Según sus estimaciones, el número de afiliados a la Seguridad Social creció un 0,3%, lo que supone una desaceleración de ocho décimas respecto a lo observado en el segundo trimestre. Además, la contratación se atenuó en seis décimas y la reducción del paro se ralentizó en hasta el -1,7%, informa Ep.

Las causas de la ralentización de la economía hay que buscarlas, según la entidad que preside Francisco González, en la desaceleración de la demanda. A su vez, esta se explica por el fin del agotamiento del impulso de la política fiscal, así como por un entorno exterior «menos favorable» , con una moderación del crecimiento global (principalmente en China), el retraso en la normalización de la política monetaria en EE.UU. y otras economías y el aumento de la volatilidad en los mercados financieros y de materias primas.

Sin embargo, el banco cree que sigue habiendo elementos que favorecen el crecimiento, como la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo (BCE) y el bajo precio del petróleo . A nivel doméstico, destaca el avance en la corrección de los desequilibrios internos y las reformas llevadas a cabo, que continuarán estimulando la recuperación en el medio y largo plazo. En este contexto, mantiene que el PIB crecerá un 3,2% este año y un 2,7% en 2016 , previsiones más pesimistas que las del Gobierno, que apuntan a un crecimiento del 3,3% en 2015 del 3% en 2016. Además, indica que el sesgo sobre sus previsiones es «a la baja».

El consumo sigue al alza

BBVA recuerda que el segundo trimestre se caracterizó por una expansión «robusta» de la demanda doméstica y un «retroceso marginal» de la demanda externa a pesar del repunte de las exportaciones. La información disponible para el tercer trimestre sugiere que, aunque la mayor parte de los componentes de la demanda habrían registrado un menor crecimiento, la composición del gasto podría haber sido «relativamente similar». Así, los indicadores apuntan a qu e el consumo privado y la inversión en maquinaria y equipo podrían haberse mantenido a la cabeza del crecimiento , si bien con tasas inferiores a las observadas en el primer semestre del año. Por su parte, la mejora de los determinantes sigue afianzando el cambio de ciclo tanto de la oferta como de la demanda residencial, de forma que la inversión en construcción y en vivienda habría continuado creciendo.

Por el lado de la demanda externa, las variables de gasto y expectativas indican que las exportaciones no turísticas continuaron expandiéndose, a pesar de que el deterioro del entorno global apunta a una pérdida gradual de dinamismo a lo largo del trimestre. Por el contrario, la tendencia de los indicadores vinculados al consumo de no residentes en el territorio nacional confirma un comportamiento «positivo» durante el verano.

Por su parte, la capacidad de financiación de la economía, que se situó en el 2% del PIB en el segundo trimestre, debería mantenerse durante el bienio 2015-2016, apoyada en el ajuste estructural, la consolidación fiscal , la mejora gradual de las exportaciones, las expectativas de reducción de los tipos de interés y el ahorro resultante de la caída del precio del petróleo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación