Hazte premium Hazte premium

El FMI pide a la Reserva Federal que no suba los tipos hasta que haya «signos de inflación al alza»

El Fondo Monetario Internacional prevé ajuste fiscal «inevitable» en exportadores de materias primas

El FMI pide a la Reserva Federal que no suba los tipos hasta que haya «signos de inflación al alza» afp

agencias

El Fondo Monetario Internacional (FMI) insistió hoy en que la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. debería aguardar para elevar los tipos de interés de referencia hasta «que haya mayores signos de inflación sostenida al alza» , al advertir sobre la actual «incertidumbre» en la economía mundial.

«Dada la mayor incertidumbre en la economía mundial, EE.UU. debería esperar a elevar los tipos de interés hasta que haya signos de que inflación sostenida al alza, con una continua fortaleza del mercado laboral », indicó José Viñals, director de Asuntos Monetarios del FMI, en su discurso de presentación del informe de «Estabilidad Financiera Mundial» en Lima donde se celebra la Asamblea Anual de la institución.

La Fed ha anunciado su intención de elevar los tipos de interés de referencia, lo que sería el primer ajuste monetario en casi una década en EEUU , antes de final de año.

El banco central estadounidense decidió, no obstante, aplazar esta decisión en su reunión de septiembre, por lo que todos las miradas apuntan a los dos restantes en este año : final de octubre y mediados de diciembre.

El FMI apuntó que «los riesgos a la baja prevalecen en la economía mundial» , y subrayó la vulnerabilidad especial de las economías emergentes ante el inicio del ajuste monetario en EE.UU.

Los desafíos de de los emergentes

Además, el FMI también ha asegurado que el ajuste de los países exportadores de materias primas es «inevitable», aunque precisó que aquellos que han acumulado «colchones fiscales» podrán hacerlo de «manera más gradual».

Con estas acciones de «prudencia» macroeconómica, en las que han tratado de evitar caer en un gasto procíclico, estos países han «f ortalecido su credibilidad », indicó Vitor Gaspar, director del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI, en la rueda de prensa de presentación del informe de «Vigilancia Fiscal»

Entre ellos, la institución apuntó los casos de Chile, Noruega, Botsuana, Perú o los Estados del golfo Pérsico, quienes han creado fondos de reserva durante estos años de alza de los precios de las materias primas.

La abrupta caída de los precios, con el petróleo registrando una bajada de 50 % en los últimos doce meses, ha provocado un brusco frenazo en las economías emergentes, especialmente las más dependientes del sector exportador . A este elemento, se suma la desaceleración de China, gran consumidor de metales, y cuyo menor apetito en su transición hacia un modelo más volcado en el consumo doméstico han ahondado en esta tendencia.

Ecuador y Venezuela, en recesión

En América Latina, los países más afectados por haber desarrollado unos colchones los suficientemente fuerte han sido, entre otros, Ecuador y Venezuela, y para ambos el Fondo calcula recesión para finales de año.

«Puesto que los ingresos provenientes de las materias primas son volátiles y agotables, es importante que los países ricos en recursos naturales diversifiquen sus fuentes de ingresos , para garantizar que la base imponible incluya a la economía no relacionada con los recursos» , advierte el Fondo.

Como clave para capear las turbulencias asociadas a los ciclos de las materias primas, es conveniente «establecer una estrategia a largo plazo que garantice un nivel adecuado de ahorro para hacer frente a un posible agotamiento de los recursos y que ayude a estabilizar la economía (...) en un ambiente de incertidumbre», insiste.

Entre las recomendaciones, el FMI insiste en apostar por normas fiscales, marcos institucionales y políticas tributarias sólidas, aumentar la eficacia en la gestión de la inversión pública y desmontar de manera progresiva los subsidios para combustibles, que en la mayoría de los casos son regresivos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación