Hazte premium Hazte premium

El presidente de Volkswagen en Estados Unidos testificará en el Congreso

El fabricante germano se enfrenta a numerosas demandas colectivas en EE.UU. e investigaciones de varias agencias gubernamentales

El presidente de Volkswagen en Estados Unidos testificará en el Congreso reuters

efe

El presidente del Grupo Volkswagen en EE.UU ., Michael Horn, testificará el próximo jueves ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense sobre el trucaje de los motores diesel de Volkswagen.

El comité anunció este martes que también prestarán declaración Christopher Grundler y Philip Brooks, dos altos funcionarios de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), el organismo que reveló la manipulación para ocultar las emisiones reales de los motores.

Grundler es el director de la Oficina de Transporte y Calidad de Aire, mientras que Brooks dirige la División de Aplicación de Legislación sobre Aire. El comité ha solicitado a Volkswagen y EPA documentos sobre el escándalo revelado el pasado 18 de septiembre y que fue posteriormente reconocido por el fabricante alemán.

La comparecencia de Horn, que se ha disculpado públicamente por esa actuación de la compañía, será la primera comparecencia de un alto ejecutivo de VW ante los legisladores estadounidenses. VW se enfrenta a numerosas demandas colectivas en Estados Unidos e investigaciones de varias agencias gubernamentales.

Tras la revelación de que VW manipuló con software las pruebas de emisiones en unos 480.000 vehículos vendidos en Estados Unidos entre 2009 y 2015 , el entonces presidente de la compañía, Martin Winterkorn, dimitió del cargo aunque rechazó cualquier responsabilidad en el escándalo.

VW ha indicado que alrededor de 11 millones de vehículos en todo el mundo están equipados con el motor Tipo EA 189, un turbo de inyección directa diesel de 2 litros, en cuyo software se ha detectado el trucaje.

Aunque Horn comparecerá ante el comité, Winfried Vahland fue nombrado el pasado 29 de septiembre presidente y consejero delegado para Norteamérica (Estados Unidos, México y Canadá) del Grupo Volkswagen como «parte de la descentralización de las actividades» de la compañía .

El escándalo también ha salpicado a EPA, que durante años fue incapaz de descubrir la manipulación hasta que un grupo independiente hizo pruebas con varios automóviles diesel y comunicó al organismo las discrepancias entre las cifras oficiales y las obtenidas.

A la vista de la manipulación, EPA anunció a finales de septiembre el endurecimiento de las medidas de control medioambientales para todo el sector e intentar descubrir sistemas de trucaje similares al utilizado por VW.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación