Hazte premium Hazte premium

El IPC ahonda su caída hasta el -0,9% por la rebaja de los precios de la luz y la gasolina

La inflación supone una aceleración de la caída de cinco décimas respecto a la registrada en agosto

El IPC ahonda su caída hasta el -0,9% por la rebaja de los precios de la luz y la gasolina abc

efe

Los precios de consumo han caído hasta una tasa negativa del -0,9% en septiembre, respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone una aceleración de la caída de cinco décimas respecto a la registrada en agosto , según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC).

El Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirmará este dato el próximo 14 de octubre, ha atribuido este mayor descenso al abaratamiento de la electricidad y los carburantes (gasóil y gasolina).

En tasa mensual, los precios han caído el 0,3% respecto a agosto, comportamiento que contrasta con el experimentado el año pasado, cuando aumentaron el 0,2%.

Con el dato interanual de septiembre, el IPC se mantendría en terreno negativo, continuando el descenso del 0,4% de agosto y después de los ligeros aumentos del 0,1% de los dos meses anteriores.

En junio se puso fin a once meses de caídas interanuales de los precios de consumo, que comenzaron en julio de 2014 (-0,3%) y que continuaron con una leve moderación en septiembre (-0,2%) y octubre (-0,1%), para volver a intensificarse en noviembre (-0,4%), diciembre (-1%) y enero (-1,3%).

A partir de ahí, se inició una moderación de los descensos registrados en febrero (-1,1%), marzo (-0,7%), abril -(0,6%) y mayo -(0,2%), para pasar a tasas positivas en junio y julio (ambos 0,1%).

Tras casi cuatro años holgadamente en positivo, desde septiembre de 2013 la inflación se ha mantenido en torno al cero, marcando el primer negativo desde 2009 en octubre de 2013 (-0,1%).

Desde entonces, los precios se han mantenido oscilando entre el terreno positivo y negativo, pero siempre muy cerca del 0%

En cuanto a la variación anual del IPC Armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- el indicador adelantado ha caído al 1,2 % en septiembre, respecto al mismo mes de 2014, de manera que ha empeorado en siete décimas respecto a la tasa de agosto (-0,5 %).

En tasa mensual, este indicador armonizado se ha situado en el noveno mes del año en el 0,4%.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación