Hazte premium Hazte premium

Suecia experimenta con la jornada de seis horas para aumentar la productividad

El lugar elegido para el ensayo es una residencia de ancianos de Gotemburgo en la que desde el pasado febrero se han cambiado los horarios de la plantilla

Suecia experimenta con la jornada de seis horas para aumentar la productividad fotolia

abc

En aras de aumentar la eficiencia y la productividad , Suecia ha puesto en marcha un experimento de jornadas laborales de seis horas diarias . El lugar elegido para comenzar el ensayo es una residencia de ancianos situada en Gotemburgo en la que desde el pasado febrero se han cambiado los horarios de la plantilla, tal y como informa «The Guardian» .

Los 86 empleados del centro, que han pasado de trabajar de ocho a seis horas al día, explican que el cambio ha sido fundamentalmente positivo. «Solía estar agotada todo el tiempo», dice Lise-Lotte Petterson, una auxiliar de enfermería de 41 años. «Ahora estoy mucho más alerta y tengo más energía en el trabajo y también en la vida familiar», afirma.

Por su parte, la directora de la residencia, Ann- Charlotte Dahlbom Larsson, coincide en que el cambio ha sido un éxito pese a que han tenido que contratar a más personas para cubrir los turnos. La responsable de la residencia argumenta que el bienestar personal y el de atención a los ancianos ha mejorado.

El experimento de la residencia de ancianos está siendo copiado en otros centros de trabajo. En el departamento de cirugía ortopédica del hospital Sahlgrenska de Gotemburgo y en otros dos departamentos del hospital de Umea han copiado la jornada laboral de seis horas. «Desde los años 90 hemos tenido cada vez más trabajo y menos personal, pero no podemos hacer esto más», asegura. Hay un montón de enfermedades y depresiones entre la plantilla en el sector sanitario debido al agotamiento, indica.

En empresas privadas de Gotemburgo , como por ejemplo, Toyota, que llevan 13 años con el horario de seis horas en funcionamiento y nunca han vuelto atrás. «Los clientes no estaban contentos con los largos tiempos de espera y el personal se estresaba y cometía errores», según explica el director gerente Martin Back. El centro de Toyota en Gotemburgo cuenta con turnos turnos de trabajo para los 36 mecánicos de seis horas con sueldo completo y con tiempos de descanso más cortos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación