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La factura por horas de la luz sólo llega al 50% de los consumidores

Para poder tener el nuevo sistema es imprescindible tener la tarifa pvpc y contadores inteligentes telegestionados

La factura por horas de la luz sólo llega al 50% de los consumidores ABC

JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO

El próximo día 30 de este mes acaba la prórroga dada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a las eléctricas para que facturen por horas los consumos de la luz. Actualmente, hay dos modalidades de facturación: con tarifa «oficial» o pvpc –que es la que tienen la mayoría de los pequeños consumidores– y el mercado libre. En la primera, el pvpc es la media diaria del precio del mercado durante los 30 días facturados; en la segunda, el precio es el pactado entre la compañía y su cliente durante, habitualmente, un año.

A partir del día 1 de octubre , todos los consumidores con tarifa pvpc (unos 16 millones en toda España) pasarán a ser facturados por horas cada día. Sin embargo, sólo se podrán beneficiar de este nuevo mecanismo aproximadamente la mitad de los consumidores, unos 8 millones, que son los que cuentan actualmente con contadores inteligentes telegestionados, que son los únicos aparatos que pueden recoger esos datos.

Es decir, que para que a un cliente le facturen por horas su consumo eléctrico debe cumplir tres condiciones: tener tarifa pvpc y una potencia contratada igual o inferior a 10 kW, disponer de un contador digital y que esté telegestionado (los datos se transmiten a la central de la compañía mediante el sistema PLC, similar a la transmisión por vía telefónica).

El objetivo del Ministerio de Industria con esta medida es que los usuarios hagan un consumo más eficiente de la electricidad , ya que conocerán las franjas horarias donde los precios de la luz son más baratos o más caros. De hecho, en un mismo día puede haber diferencias en el precio del kilovatio de hasta un 30%. Ayer, por ejemplo, el kilovatio hora costaba 0,100 euros entre la una y las dos de la madrugada y 0,129 euros entre las nueve y las diez de la noche. Sin embargo, los expertos calculan que el ahorro que podrían conseguir los consumidores en sus facturas sería como mucho del 5%, ya que es muy difícil cambiar los hábitos de los usuarios.

Periodo de pruebas

Como muchos consumidores ignoran si su contador es inteligente y si está telegestionado, las empresas eléctricas informarán a los clientes. Esto es lo que ya está haciendo Iberdrola con sus 29.000 usuarios de Valladolid a los que está aplicando la nueva metodología a modo de prueba. Gas Natural Fenosa también está ensayando el nuevo mecanismo en Ciudad Real y Viesgo empezó a aplicarlo desde agosto.

En este sentido hay que aclarar que los contadores inteligentes no ofrecen datos sobre consumos horarios ni precios , tan sólo la energía total consumida hasta ese momento. El precio de cada franja horaria puede conocerse desde las 20 horas del día anterior en la web de Red Eléctrica (www.ree.es) o a través de diversas aplicaciones en móviles y tabletas.

De los 28 millones de contadores que hay en nuestro país, sólo 12 millones son inteligentes. A finales de 2018 todos deberán ser ya digitales, según el plan aprobado por el Gobierno en 2007. La sustitución de los contadores viejos por los nuevos la llevan a cabo las compañías eléctricas sin coste alguno para el consumidor.

Asimismo hay que aclarar que el interruptor de control de potencia (ICP) que hay en todas las viviendas y que «salta» cuando conectamos aparatos que superan la potencia contratada seguirá funcionando exactamente igual que ahora.

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