Economía

Metrikea, el sensor que te «espía» cuando entras en una tienda

La herramienta, que funciona como un Google Analytics de las compras físicas, analiza el comportamiento del consumidor a pie de establecimiento

Los hermanos creadores de Metrikea
Los hermanos creadores de Metrikea - abc
teresa sánchez vicente - Madrid - Actualizado: Guardado en: Economía

«Lo que no puedes medir, no se puede mejorar». Con esta idea, Rubén, Beatriz y Arturo Justo decidieron hace un año y medio lanzar al mercado una herramienta de medición de datos a pie de establecimiento. Conscientes del avance en la monitorización del usuario que existe en el comercio digital, estos tres hermanos fundaron Metrikea, un programa informático que sirve para seguir los pasos del cliente dentro de tiendas y comercios físicos.

La recopilación de datos del consumidor se realiza a través de sensores que captan las señales que emiten los teléfonos móviles. Gracias a esta tecnología instalada dentro de los centros comerciales y establecimientos es posible cuantificar la frecuencia de las visitas, duración del tiempo de compra y rastreo de la trayectoria del cliente en tiempo real.

Pero la medición de datos no se limita solo a lo que concierne al tiempo. Rubén Justo, uno de los creadores de Metrikea, explica que mezclan informaciones que provienen de diferentes fuentes. Así, cruzan los datos que ofrecen las TPV (Terminal de Punto de Venta) cuando el comprados paga con su tarjeta. «A partir de ese momento obtenemos la analítica del comportamiento más los datos que identifican al comprador», asegura Justo.

Una vez que se cuenta con el nombre y apellidos del cliente, los productos que adquiere y su comportamiento, las compañías ganan en conocimiento para tomar decisiones estratégicas de cara a aumentar las ventas. La herramienta sirve en definitiva para que se puedan «tomar decisiones estratégicas como saber qué hacen sus clientes, si vuelven al establecimiento, por donde se mueveny cuánto tiempo permanecen dentro de él».

La «startup», multipremiada y con clientes de la talla de Burger King, nació con la idea de «reinventar» el sector del «retail» de las tiendas físicas. «En el comercio online se mide todo lo que hace el usuario dentro de la web y en los establecimientos a pie de calle sigue habiendo mucha falta de información de datos», indica Rubén Justo.

Metrikea ha sido seleccionada por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) como una de las 40 empresas con mayor potencial tecnológico de España. También han recibido premios y galardones como Passion>ie, Digital Startup, Microsoft BizSpark Plus, Week Canarias, Demo DaynStartup Alcobendas o el apoyo de Business Booste.

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