Hazte premium Hazte premium

¿Cómo afecta el mantenimiento de los tipos de interés al bolsillo de los españoles?

Los bajos niveles del precio del dinero beneficiarán, entre otros, a la renta variable

¿Cómo afecta el mantenimiento de los tipos de interés al bolsillo de los españoles? afp

g.ginés

La reunión de la Reserva Federal ha centrado todas las miradas esta semana. Pese a que muchos analistas contemplaban una revisión al alza de los tipos de interés después de casi ocho años, el organismo presidido por Janet Yellen ha decidido mantenerlos intactos.

Por lo pronto, los mercados no han reaccionado como se esperaba , ya que aunque se vaticinaba el mantenimiento de los tipos bajos en mínimos históricos sirvieran como estímulo al mercado de renta variable, el pasado viernes un gran número de plazas bursátiles registraron pérdidas. Sin embargo, una cosa es el mercado de valores y otra muy distinta la economía «real».

Y es que ante unos tipos tan bajos, los principales beneficiados son los endeudados. Si el precio del dinero se mantiene en valores mínimos, asciende la capacidad de asumir las deudas contraidas . En el otro extremo se sitúan los ahorradores, ya que obtienen rentabilidades mínimas en activos como los depósitos. El trasvase de la deuda fija a la variable , por tanto, se mantendrá.

Según Rodrigo García, analista de XTB, el mensaje de la Reserva Federal es que « nada ha cambiado », por lo que los tipos bajos continuarán impulsando las inversiones. «Con esta medida se alientan nuevas emisiones de deuda, nuevos proyectos. El dólar continuará cayendo respecto al euro en las próximas sesiones», asegura García.

Los fondos de pensiones, perjudicados

Sin embargo, Javier Santacruz, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), destaca que el mantenimiento de unos tipos en mínimos perjudicará a una industria como los fondos de pensiones españoles, que cuentan con distintas inversiones en deuda americana. « Las distancias en la rentabilidad a largo plazo se reduce », asegura Santacruz. Además, el experto del IEB destaca que el aplazamiento de la subida de tipos supone que cuando la Fed la lleve a cabo, lo hará en una sola vez . Todo ello puede repercutir en un euro más caro , que afectará a su vez a la competitividad de las exportaciones de las empresas españolas.

Las corporaciones nacionales que cuentan con inversiones en países emergentes podrían verse beneficiadas por la decisión de la Reserva Federal, ya que en teoría esta beneficiaría a países como China o Brasil, endeudadas en dólares . Aún así, Santacruz destaca que las reservas de dólares de estos Estados es también muy relevante, por lo que esta decisión podría añadir « volatilidad» e «indecisión » a la situación económica de estos países y por ende, a las empresas que cuentan con inversiones en ellos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación