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Inditex, el imperio de la moda «rápida»

Agilidad en la producción, buena relación calidad-precio y diversificación, claves de su expansión

Inditex, el imperio de la moda «rápida» ABC

MARIBEL NÚÑEZ

Inditex no entiende de crisis. Es de las pocas empresas que no ha sentido en su cuenta de resultados los zarpazos de la crisis económica global que arrancó en 2008 con la caída de Lehman Brothers. La razón es compleja, hasta el punto de que el caso se estudia en las escuelas de negocio y universidades de casi todo el mundo, incluida la prestigiosa Harvard, desde hace años.

Rosario Silva, profesora de estrategia del IEBusiness School, cree que el éxito de la multinacional gallega reside en que «se ha adaptado muy bien al mercado, a lo que quiere el cliente que, en definitiva, es a lo que aspira a hacer cualquier empresa, y esa adaptación la hace de manera muy rápida. En 15 días son capaces de cambiar varias colecciones de ropa, cuando hasta hace unos años lo normal en este sector de la moda es que hubiera tan solo dos colecciones al año».

En la propia sede central de la empresa se ve cómo buscan en cada momento detectar los gustos del cliente, y además en todo el mundo. La primera parte del proceso de fabricación de la ropa recae sobre los diseñadores, un auténtico ejército de gente absolutamente moderna e internacional que viaja por todo el mundo y se inspira en todo lo que respire moda, tendencia y arte. Son los «cazadores» de tendencias. Después de que se detecta una corriente se adapta a cada uno de los 85 mercados en los que opera la compañía, ya que cada lugar del mundo tiene sus peculiaridades y sus climas dependiendo de la época del año y del hemisferio donde estén. Inditex tiene 600 diseñadores, de 140 nacionalidades, lo que da idea de la importancia de esta parte del proceso de producción para la empresa. Después se hacen los patrones de la ropa y luego se mandan a la fábricas, y ahí es donde está otra de las claves de la empresa.

Fabricación de proximidad

Hace años la mayoría de la ropa se fabricaba en China y otros países con costes de producción más bajos, pero eso también ha cambiado, en aras siempre de adaptarse al mercado. Ahora, cerca del 60% de las 50.000 colecciones de ropa que hace al año se fabrican en zonas de proximidad (España, Portugal y Marruecos). ¿Y qué gana Inditex fabricando más cerca y con costes más elevados? Flexibilidad en la fabricación, rapidez y un mayor control de la calidad.

Philip Moscoso, profesor del departamento de operaciones del IESE, asegura que «la clave del "pronto moda" o "fast fashion" es acortar los tiempos de producción entre que se diseñan las prendas y llega a las tiendas. Si se detecta una tendencia de que se lleva el verde y los jerseys de pico, Inditex tiene la capacidad de reaccionar fruto de la producción en proximidad y en una semana puede llenar sus tiendas con este producto».

Con los años, explica Moscoso, «Inditex se ha hecho tan grande que tiene capacidad de influencia en la moda global, se ha llegado a convertir en una especie de prescriptor, al margen de que también capte ideas de las tendencias globales, por supuesto».

Arteixo, la clave

El experto del IESE cree que muy probablemente Inditex no habría llegado a ser lo que es hoy en día si no hubiera nacido en Arteixo (La Coruña). «Nadie hubiera elegido una localidad pequeña de la costa de La Coruña para poner la sede de una empresa que aspiraba a vender ropa en todo el mundo. La dificultad ha sido tan enorme que la empresa ha tenido que desarrollar una logística compleja para salvar ese escollo y, una vez superado, es lo que en cierto modo les ha hecho grandes. Probablemente, si la empresa no hubiera empezado en Arteixo no habría llegado a ser lo que es hoy».

Al margen del diseño y la logística, la fórmula de la multimarca (Zara, Massimo Dutti, Pull & Bear, etc...) ha sido otra de las fórmulas de la compañía. La idea era buena porque normalmente las hijas no quieren comprarse la ropa en las mismas tiendas que sus madres, pero el resultado ha sido desigual. Zara, el auténtico buque insignia de la compañía, es la pieza clave ya que representa alrededor de dos tercios de las ventas de la compañía en todo el mundo, muy por delante del resto de cadenas. Esta es, sin duda, una de las asignaturas pendientes de la compañía, el lograr consolidar el resto de marcas .

En cuanto al negocio «on line», Inditex ha entrado tarde, en relación con sus competidores, pero ha cogido carrerilla y ahora es posible comprar algo un viernes por la tarde y que te llegue el sábado por la mañana a casa, lo que supone que la empresa ha apostado claramente por esta línea de negocio que tiene crecimientos espectaculares.

Otra de las preguntas que vienen a la cabeza en relación con esta empresa es que si tiene tanto éxito por qué nadie imita la fórmula. Los dos expertos consultados creen que no es fácil por la rapidez con la que es capaz esta empresa de fabricar la ropa, fruto de una maquinaria muy compleja, y colocarla en las tiendas de todo el mundo a un precio asequible. De hecho esta rapidez de producción está siendo trasladada a otros sectores, como la tecnología de consumo, donde ahora se sacan modelos cada vez más a menudo. Y si la dificultad de imitar el modelo es enorme, la de hablar del techo de la compañía también. Moscoso cree que donde puede crecer Inditex es en América, donde tiene aún pocas tiendas en comparación con Europa, y seguir potenciando el negocio «on line»,, sin duda el futuro de este y de casi todos los sectores.

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