Hazte premium Hazte premium

Los ganaderos culminan la «Marcha Blanca» con una manifestación ante el Ministerio de Agricultura

Tejerina espera resultados positivos en la crisis del sector lácteo a partir de la próxima semana

Los ganaderos culminan la «Marcha Blanca» con una manifestación ante el Ministerio de Agricultura @ASAJACyL

s.e.

Los integrantes de la «Marcha Blanca» han alcanzado el punto final de la andadura que han llevado a cabo desde el día 24 de agosto cuando salieron de León. Los agricultores, orgullosos, publicaban en Twitter su llegada al Ministerio de Agricultura en la capital española donde esperan que la ministra, Isabel García Tejerina, les escuche y ofrezca alguna solución.

Los manifestantes han llegado pasadas las 12.00 horas a las puertas del Ministerio portando una gran pancarta en la que se podía leer "Mercados regulados y transparentes" y "Nuestro futuro es la leche" .

Este viernes por la mañana y apenas una hora después de que la marcha se dirigiera hacia el Ministerio, García Tejerina ha declarado su absoluto apoyo hacia los ganaderos y ha asegurado que se está trabajando en sus peticiones. «Cuentan con el pleno apoyo del Ministerio y con mi máxima implicación para adoptar las medidas que plantean, siendo patente que trabajábamos en sus solicitudes antes incluso de que la 'marcha blanca' iniciara su andadura», ha afirmado García-Tejerina en una carta remitida al coordinador de la 'marcha blanca', Jesús Marçia Rodríguez, a la que tuvo acceso Europa Press.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina , ha recibido finalmente a una representación de los ganaderos integrantes de la "Marcha Blanca" con los que ha repasado sus reivindicaciones "que asume como propias" al ya estar trabajando a favor del sector .

En el encuentro han participado, asimismo, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas , el director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, y el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato .

La ministra, que finalmente ha hecho un hueco en su agenda entre el Consejo de Ministros y su viaje a Salamanca para inaugurar la feria Salamaq para recibir a los ganaderos , ha repasado las reivindicaciones de la Marca Blanca "que asume como propias" , pues antes de que este recorrido reivindicativo se iniciara " ya había comenzado a trabajar" por mejorar la situación del sector.

En este sentido, ha insistido en que todos los ganaderos "tienen que tener la tranquilidad de que se está haciendo todo lo posible" para atajar los bajos precios, con medidas a nivel nacional, buscando apoyos a nivel europeo y acuerdos con toda la cadena.

Medidas a tomar

Así, ha precisado que ya se está trabajando para apoyar a los ganaderos que peor lo están pasado con ayudas adicionales que se detallarán en un real decreto que, según ha avanzado, puede estar listo a finales de este mes .

La ministra ha defendido esta medida y otras como el adelanto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), pues sirven mientras "dan resultado otras medidas a medio y largo plazo ".

Ha hecho hincapié en que no entra dentro de la legalidad vigente el pactar un precio mínimo, si bien se está trabajando en las relaciones comerciales con actuaciones que repercutan en los precios.

Entre ellas, ha citado los contratos obligatorios y la transparencia en los precios de cesión entre los diferentes miembros de la cadena alimentaria .

Las campañas de promoción del consumo de leche o el apoyo a la concentración de la oferta y de las organizaciones de productores con los fondos del Programa de Desarrollo Rural de la PAC son algunas de las iniciativas a largo plazo que ha señalado la ministra.

En cuanto a la venta a pérdidas , otro de los asuntos que más preocupan a los ganaderos y que era otra petición de los participantes de la "Marcha Blanca", la ministra ha recordado que es " competencia de las Comunidades Autónomas ", aunque desde la Administración central se comunican estos casos.

Ha recordado que, en la reunión del próximo lunes en Bruselas del consejo extraordinario de ministros comunitarios, se intentará que se adopten las medidas que se pactaron con Italia, Francia y Portugal para favorecer al sector, y que la semana que viene se volverá a reunir con los integrantes de la cadena para intentar adoptar más acuerdos .

Ante la petición de que se apliquen de manera urgente estas medidas, la ministra ha enfatizado que "está haciendo todo lo que puede hacer" en el marco de la legislación vigente "al ser una firme defensora del sector".

Regulación comercial

Durante la reunión, la ministra de Agricultura ha señalado, en lo que respecta al precio mínimo de la leche , que desde el Ministerio se comprometen a regular las relaciones comerciales entre los productores, la industria y los distribuidores.

En este contexto, ha apuntado que sin poner un precio mínimo , ya que es ilegal, se compromete a avanzar en la transparencia. Además, pretende que haya un conocimiento mucho mayor de como se generan los precios y del valor añadido.

Igualmente, la ministra de Agricultura ha destacado que el Gobierno ha realizado muchas medidas que se suman a las diez propuestas por los representantes del sector .

Campañas para fomentar el consumo

Otra de las propuestas que se llevará a cabo desde el Ministerio de Agricultura será la realización de dos campañas para fomentar el consumo de leche. La primera de estas se realizará desde mediados de septiembre hasta la primera semana de diciembre y la segunda empezará en noviembre y abarcará la mayor parte de 2016, ambas suman un presupuesto total de 1,7 millones de euros .

Asimismo, la ministra ha señalado que crearán un plan nacional de contrataciones en el sector lácteo y trabajarán para que no se consientan prácticas abusivas en el mismo. Además, ha afirmado que duplicarán los controles y mejorarán el funcionamiento de la cadena de valor .

Por otro lado, Tejerina ha mostrado su solidaridad con las explotaciones que están en dificultades y ha afirmado que su prioridad será ayudar a los ganaderos que producen por debajo de sus costes para que no cierren.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación