Hazte premium Hazte premium

El gasto social y la educación, claves de los Presupuestos de 2016

Montoro asegura que las cuentas son «coherentes» con la política económica llevada a cabo por el Gobierno

El gasto social y la educación, claves de los Presupuestos de 2016 afp

moncho veloso

El Gobierno de Mariano Rajoy enfila el cierre de su primera legislatura con la presentación de unas cuentas que suponen un claro guiño al electorado de cara a los elecciones generales de finales de año. El proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado, presentados este martes por el Ejecutivo popular en el Congreso de los Diputados, se ha volcado en esta ocasión en el gasto social , que sin contar las prestaciones por desempleo supondrá un desembolso de 168.309 millones de euros, un 3,8% más que en 2015 y el 53,5% del gasto total.

La Administración se puede permitir ahora hacer ese esfuerzo gracias a la reducción del gasto en prestaciones por desempleo , que se reducen un 21%, a 5.479 millones, debido a la caída de la tasa de paro y a que muchos desempleados han perdido todo subsidio. A esto hay que sumar que las menor carga en intereses de la deuda que soporta el Estado; en concreto, y gracias a la reducción de la prima de riesgo, España ahorrará este año 2.005 millones en el pago de la deuda pública , bajando esta partido da un 5,6%, a 33.490 millones.

El Ejecutivo espera además un mayor incremento de los ingresos fruto también, como los factores anteriores, de la recuperación economía. En concreto, y según las cuentas diseñadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la recaudación tributaria aumentará un 6,2% , por unos mayores ingresos por IRPF (+5,5%), Sociedades (+10%) e IVA (+4,6).

Unos Presupuestos «coherentes»

Con esta base, el Gobierno ha trazado un aumento del presupuesto del conjunto de los ministerios del 2,6%, ha anunciado la recuperación total de la paga extra de los funcionarios y un incremento salarial a estos del 1%, una revalorización del 0,25% de las pensiones, un aumento del 4,6%, a 3.578 millones, de la inversión real, entre otras partidas.

«Son unos Presupuestos coherentes con nuestra política económica», ha dicho el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al presentar el proyecto de ley, quien ha dicho que esas cuentas mantienen en todo caso el rigor presupuestario. «Lo que nos está sacando de la crisis es la austeridad », dijo, apuntando también a las reformas estructurales hechas por el Gobierno desde 2011 y señalando que el objetivo del Ejecutivo es el empleo y recuperar los 20 millones de ocupados que había antes de la crisis.

Horizonte electoral

La presentación de las cuentas ha estado muy marcada por el horizonte electoral que se abre en esta segunda mitad de año . Primero, por los comicios autonómicos en Cataluña. En este sentido, Hacienda ha recalcado que un ejercicio más es la comunidad más beneficiada, al recibir 17.225 millones de euros, un 12,12% más, a lo que hay que sumar 1.026,35 millones que se ha ahorrado al financiarse bajo el paraguas del Tesoro público . «¿Qué otra cosa ha hecho la Generalitat que quejarse?», dijo el ministro, acusando al Ejecutivo de Artur Mas de dedicarse a otras cosas distintas de la recuperación económica, en clara referencia a su desafío soberanista .

Montoro ha aprovechado además el día para lanzar mensajes claramente políticos a la oposición y a las nuevas fuerzas políticas que anuncian el fin de la actual política económica en caso de llegar a La Moncloa. « Si el siguiente Gobierno decide cambiarla, deberá explicar por qué cambia la política económica que está sacando al país de la crisis », advirtió.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación