Hazte premium Hazte premium

En directo: Montoro destaca el trato a los funcionarios en estos Presupuestos

El ministro asegura que las cuentas insisten en una política económica que ha funcionado en España y que está sacando al país de la crisis. «El presupuesto es coherente con esa política»

En directo: Montoro destaca el trato a los funcionarios en estos Presupuestos

Por comunidades autónomas, será Andalucía la que recibirá una partida mayor en estos Presupuestos, en total 1.820 millones de euros. Le seguirán Castilla y León y Galicia.

El presupuesto de Casa del Rey , por su parte, sube un 1%

Las prestaciones por desempleo , por su parte, se reducirán cerca del 21% en 2016

Además, el gasto en infraestructuras se mantendrá durante el próximo 2016, situándose en torno a los 9.400 millones de euros

Finaliza la presentación de los Presupuestos, que en 2016 también incluirán un incremento en educación del 9,3% , situándolo en los 363 millones para la Lomce .

Montoro ha destacado que Cataluña «es una de las comunidades que e stá creciendo y generando empleo, a pesar de que tiene un Gobierno que se dedica a otra cosa».

Montoro hace referencia a l a recuperación de la paga de los funcionarios y los días de libre disposición (moscosos y canosos), y a la tasa de reposición del 100% en los empleos públicos de servicios prioritarios.

El incremento del empleo público en 2011 y 2012 « no estaba justificado », según ha afirmado el Gobierno en la presentación de los Presupuestos.

Las entidades locales , por su parte, han pasado de un déficit del 0,39% en 2011 a un superávit del 0,53%

Un total de 10.000 millones de euros de financiación en conjunto para las comunidades autónomas, lo que según Beteta, «facilitará el cumplimiento del déficit ».

Habrá 25.000 millones para comunidades autónomas y 1.000 para comunidades locales en el fondo de financiación.

Toma la palabra Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas y afirma que la Comunidad más beneficiada para este Presupuesto será Cataluña, con un incremento de su financiación de 1.862 millones adicionales. un 12,12%.

«Un año más el Presupuesto tiene un enorme componente social», ha afirmado Currás. El gasto social tendrá un incremento del 5,3% en estos Presupuestos.

En cuanto al gasto no financiero del Estado 34.700 millones se transfieren a las Administraciones territoriales .

Este Presupuesto certifica que seguimos ahorrando en nosotros mismos, en gastos de funcionamiento», ha asegurado la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, en relación a la reducción de Administraciones.

El ahorro en las prestaciones por desempleo se sitúa en los 5.890 millones de euros, debido a la creación de empleo.

El techo de gasto excluye la financiación territorial y la financiación vía gastos de las Administraciones territoriales .

Esta evolución, según Ferre, refleja el comportamiento de la política tributaria y el impacto de la reforma fiscal, que está generando efectos positivos en los ingresos de familias y empresas.

Miguel Ferre destaca que los ingresos no financieros superarán en 2016 los 134.000 millones de euros.

El IVA tendrá un crecimiento del 4,6% en la recaudación. El consumo final está teniendo un buen desarrollo, según Ferre.

Los ingresos tributarios han aumentado un 6,2% durante 2015, según el secretario de Estado.

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha tomado la palabra y ha afirmado que l a actividad económica ha permitido adelantar el impacto de la reforma fiscal.

Según Montoro, el gasto que se dedique a los servicios públicos puede ser comparable al del c omienzo de la crisis, dado el aumento de la actividad.

«La política presupuestaria del Gobierno es, en términos de ingresos, mantener el nivel de recaudación sobre el PIB, por eso anunciamos siguientes bajadas de impuestos », afirma Montoro.

«La deuda pública la pagaremos en función de la actividad económica que tengamos», ha afirmado el ministro de Hacienda.

«Los proveedores son los que hacen funcionar la administración pública». Eso es lo que estamos haciendo frente.

«Hemos generado tanta confianza que los inversores del mundo nos han comprado esa deuda pública », ha afirmado Montoro

El titular de Hacienda muestra ahora un gráfico en el que refleja el «desapalancamiento del sector privado » desde 2012 . En ese año estaba en el 47% , mientras que en el primer trimestre de 2015 se situó en el 14,3%. «Hay nuevas posibilidades de financiación», afirma Montoro

Montoro ha mostrado un gráfico en el que muestra la posición de superávit de España, clave para «salir de la crisis, que es una crisis de endeudamiento».

«Hay que mirar a algunos países de la zona euro para comprobar hasta donde puedes llegar a caer», ha afirmado Montoro.

El PIB crece al 3% «fundamentalmente a la capacidad de la demanda interna, que explica en 2015 casi la totalidad del crecimiento», según Montoro. « Cuando la demanda interna se recuperaba incurríamos en necesidad de financiación al resto del mundo » ha afirmado Montoro.

Además, ha destacado que la austeridad ha permitido la financiación, lo que a su vez se ha traducido en «traer empleo y garantizar las prestaciones sociales».

El ministro también se ha referido a la situación de Grecia , destacando los problemas que está teniendo el país heleno por no aplicar una buena política econ ómica

Montoro destaca que España está creciendo el doble o el triple que los países del Euro. «Lo que nos está sacando de la crisis es la austeridad » , ha destacado el ministro

En cuanto al déficit , este quedará por debajo del 3%, según el titular de Hacienda.

El superávit primario nominal se consigue gracias a estos Presupuestos, lo que permitirá reducir la deuda pública respecto al PIB, según Montoro

El crecimiento de empleo alcanzará unos 600.000 puestos de trabajo en 2015, según Montoro. Además, el Gobierno « seguirá apostando » por bajar los impuestos

El proyecto del Gobierno, según Montoro, es recuperar los 20 millones de ocupados en la próxima legislatura y el Estado del bienestar que había antes de la crisis.

Cristobal comienza su intervención afirmando que es estos Presupuestos son « coherentes » con la política económica, que está consiguiendo que cada vez está consiguiendo más empleo

Comienza la comparecencia del ministro de Hacienda en el Congreso de los Diputados para presentar los Presupuestos del año 2016 , que se tramitan este mes de agosto debido a las elecciones.

Además, estos Presupuestos supondrán un incremento en la financiación autonómica y servirán para impulsar la innovación.

El sueldo de los funcionarios aumentará un 1% y las pensiones subirán un 0,25%.

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ha entregado al Congreso hoy los Presupuestos Generales del Estado de 2016, marcados por un aumento del gasto social del 5,3%

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación