Hazte premium Hazte premium

Abengoa se desploma un 31% tras anunciar una ampliación de capital

La operación, de 650 millones, se destinará a rebajar su deuda

Abengoa se desploma un 31% tras anunciar una ampliación de capital J.M.SERRANO

l. m. o.

Un 30,87% de desplome en una única sesión del Ibex , desde los 2,04 euros a los que cerró el pasado viernes hasta los 1,41 euros de ayer . Un retroceso acentuado que, en realidad, supone un paso más en el particular vía crucis que atraviesa Abengoa desde hace aproximadamente un año, cuando tuvo que rectificar su cifra de endeudamiento acuciada por los informes de los analistas que ponían en duda su sistema contable por el que se excluían los «bonos verdes» , destinados a financiar proyectos de energías limpias, como deuda corporativa.

El desplome de ayer se debió al anuncio de que el consejo de administración de la compañía andaluza de energías renovables ha aprobado una ampliación de capital de 650 millones de euros con el objetivo de rebajar su deuda corporativa y el fortalecimiento de sus fondos propios.

Plan estratégico

Esta operación se enmarca en la estrategia de desendeudamiento puesta en marcha por la dirección de la compañía. Santiago Seage , nombrado consejero delegado el pasado mes de mayo, se ha marcado como objetivo aumentar la generación de caja y aliviar el lastre de la deuda, con desinversiones de entre 1.800 y 1.900 millones de euros , cifras finalmente superiores a los 1.600 millones previstos inicialmente. De ellos, ya se han ejecutado 1.400 millones . En total, según la cuenta de resultados presentada el pasado viernes, Abengoa presenta una deuda neta de 6.554 millones de euros.

El órgano ejecutivo de la multinacional es consciente de que no hay tiempo que perder para recuperar la confianza de los mercados y ayer mismo se reunió para aprobar el nuevo plan estratégico, que contará con topes máximos de inversiones y objetivos de flujo de caja para los próximos años.

Durante el primer semestre del año, Abengoa vendió dos paquetes de activos a su filial cotizada en los EE.UU. Abengoa Yield por 411 millones, así como un paquete accionarial equivalente al 13 % del capital de ésta por 270 millones. También, durante el mes pasado, se desprendió de un paquete de activos valorados en 277 millones de euros, que también transfirió a Abengoa Yield.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación