Hazte premium Hazte premium

La Bolsa española sube un 3,82% en julio, su mejor mes desde febrero

A pesar del conflicto en Grecia, el selectivo español ha conseguido cerrar el mes con un balance realmente positivo

La Bolsa española sube un 3,82% en julio, su mejor mes desde febrero efe

agencias

El Ibex 35 ha cerrado este viernes con una subida del 0,11%, hasta los 11.180,7 puntos, pero acumula una bajada del 1,13% en la semana. No obstante se ha anotado una subida del 3,8% en julio, un mes marcado por la crisis griega primero y la caída de la bolsa china después. Se trata de la mayor subida mensual desde febrero, mes en el que registró una ganancia del 7,4%.

La bolsa española siguió la tendencia de los principales mercados europeos que en la recta final de la sesión giraron al alza y consiguieron cerrar el día con ligeras ganancias.

La mayor caída del día fue para OHL, que perdió un 12% tras anunciar su macroampliación de capital, seguida de Indra (-4,79%), penalizada por sus resultados. Las presiones bajistas también afectaron a FCC (-3,3%), lastrada por su rebaja de previsiones .

El mayor avance de la sesión fue para Ferrovial, que se revalorizó un 3,72% tras disparar un 58,6% su beneficio semestral , hasta 267 millones. Por detrás se situaron ArcelorMittal (+1,82%), Abertis (+1,6%), Abengoa (+1,33%) e Inditex (+1,21%).

Más moderadas fueron las subidas de Telefónica (+0,97%), ACS (+0,9%), Endesa (+0,73%), Técnicas Reunidas (+0,44%) y Enagas, Sacyr e Iberdrola, que avanzaron un 0,2%.

En el sector bancario, los únicos avances fueron para Bankinter (+0,88%), y Santander (+0,11%), mientras que Caixabank se dejó un 2,35% y Popular un 2,13%. Más reducidas fueron las bajadas de Banco Sabadell (-0,71%), BBVA (-0,56%) y Bankia (-0,41%) .

En julio, Abengoa se ha despeñado un 32%, mientras que Endesa ha liderado los avances, al sumar un 13%. Santander ha perdido alrededor de un 2% en el mes, mientras que BBVA (+2,8%) y Telefónica (+7,7%) se han decantado por las ganancias.

Pese a los f uertes vaivenes sufridos por las Bolsas europeas a finales de junio e inicios de julio , el selectivo ha logrado avanzar casi un 9% en los siete primeros meses del año y se ha establecido por encima de la cota psicológica de los 11.000 puntos.

Sensación de tranquilidad

«El Ibex cierra con una aparente sensación de tranquilidad en los mercados tras la inestabilidad marcada en China en las últimas semanas », ha explicado el analista de XTB, Francisco Sánchez-Matamoros.

El analista de XTB ha recordado que la crisis provocada por la convocatoria del referéndum en Grecia provocó una gran escalada de las primas de riesgo ante la posibilidad del 'Grexit'.

«Fueron días de gran volatilidad en los que finalmente se fijó un tercer rescate a Grecia que devolvió la tranquilidad a los mercados. En las últimas semanas, China ha devuelto inestabilidad a un mercado que cierra unos de los meses más movidos de los último años», ha apuntado.

De cara a la próxima semana, Sánchez-Matamoros espera que los inversores empiecen a «digerir» la avalancha de resultados de esta semana. «Con el Ibex por encima de los 11.000 puntos, apostaríamos por una semana de rebote, en el que deberían de pesar más los buenos fundamentales empresariales», ha subrayado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación