Hazte premium Hazte premium

Santander se suma a Caixabank y BBVA y cobrará por sacar dinero en sus cajeros

La entidad empezará a cobrar a final de año dos euros aproximadamente por cada retirada de efectivo en sus terminales a quien no sea su cliente

Santander se suma a Caixabank y BBVA y cobrará por sacar dinero en sus cajeros ignacio gil

moncho veloso

Los tres grandes bancos del país han dado un giro radical a la política de precios en los cajeros automáticos. Banco Santander ha decidido seguir los pasos dados por Caixabank primero y BBVA después y también cobrará por sacar dinero en sus terminales a aquellos usuarios que no sean sus clientes .

En concreto, y según ha avanzado este jueves el consejero delegado de la primera entidad financiera española, José Antonio Álvarez , la nueva tasa que aplicará el grupo será de aproximadamente dos euros , como en el caso de BBVA y Caixabank , y se implantará en torno al cuarto trimestre de este ejercicio, esto es, entre octubre y diciembre.

Hasta ahora, el Santander cobraba una comisión de aproximadamente 0,60 euros al banco emisor de la tarjeta de los no clientes que usaban sus cajeros. Las otras entidades podían repercutir o no ese coste a su cliente. Ahora, y en línea con lo que han hecho sus competidores, será el propio ahorrador el que abone la tasa.

Este anuncio se conoce el mismo día en que el Banco Santander ha hecho públicos sus resultados hasta junio de este año. Según ha informado, la entidad obtuvo un beneficio atribuido de 3.426 millones de euros en el primer semestre de 2015, lo que supone un aumento del 24% con respecto al mismo periodo de 2014 , según ha informado este jueves la entidad.

El banco ha destacado que ha logrado incrementar el beneficio en los diez principales mercados en los que opera, especialmente en sus tres grandes mercados: España, Reino Unido y Brasil .

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha subrayado que los resultados del primer semestre ponen de manifiesto la «solidez y recurrencia» del modelo Santander.

«El beneficio crece en los diez principales países donde trabajamos. La rentabilidad, la excelencia operativa y la calidad del crédito también mejoran », ha subrayado Botín, quien ha afirmado que la entidad abonará en agosto el primer dividendo con cargo a 2015 y se pagará íntegramente en efectivo.

El banco ha subrayado que el primer semestre de este año presenta un destacado crecimiento de la actividad y de los ingresos, que además se ven empujados por el favorable impacto de los tipos de cambio , especialmente por la depreciación del euro frente al dólar y la libra.

Así, el negocio y los ingresos crecieron por encima del 12%, un 7% sin el efecto del tipo de cambio, lo que unido a una reducción de las dotaciones del 5% ( 9% sin el efecto de tipo de cambio ), lleva a que el beneficio atribuido ordinario del semestre aumente un 24% con respecto al mismo período de 2014 , variación que sería del 16% sin el impacto de las divisas.

El margen neto, la diferencia entre ingresos y costes , se situó en 12.256 millones de euros, con un crecimiento del 13%. Este incremento, unido al descenso de las provisiones para insolvencias en un 5%, permite que el beneficio atribuido ordinario alcance 3.426 millones, con una mejora del 24%.

Dicho importe no incluye los 835 millones de euros procedentes de la reversión de pasivos fiscales en Brasil y que permiten reforzar los ratios de capital.

La tasa de mora del grupo se situó en el 4,64% a cierre del primer semestre, lo que supone 0,81 puntos menos que hace un año . Las entradas netas de morosos se han situado en 1.315 millones de euros en el segundo trimestre de este año, importe que es aproximadamente la mitad de las que se producían trimestralmente de media el año pasado .

Al mismo tiempo, el grupo continúa elevando la cobertura, que ya se sitúa en el 70%, frente al 67% de hace un año.

El 41% del beneficio tiene su origen en economías en desarrollo (Latinoamérica y Polonia) y el 59% restante, en las maduras. Por países, la mayor aportación corresponde a Reino Unido (21%), seguido de Brasil (20%), España (16%), EE.UU. (9%), México (7%), Chile (5%), Polonia y Argentina (4% cada uno) y Portugal (2%). Santander Consumer Finance aporta un 10% al beneficio total.

Un 50% más en España

En concreto, el beneficio atribuido en España alcanzó los 771 millones de euros, un 50% más, con una reducción de los costes del 4% y una caída de dotaciones del 37%.

En el mercado español, el conjunto de la cartera de créditos ascendió a 161.357 millones de euros, prácticamente el mismo importe que al cierre de junio de 2014, si se descuentan las adquisiciones temporales de activos, al tiempo que el conjunto de los recursos de clientes (depósitos más fondos de inversión) alcanzó los 227.187 millones a fin de junio de este año, con un aumento del 6% en doce meses.

Banco Santander cerró junio de 2015 con unos activos totales de 1.339.376 millones de euros, lo que supone un 13% más que en junio de 2014.

Según la entidad, el negocio presenta un crecimiento muy equilibrado, ya que la concesión de créditos crece un 13% y la captación de recursos (depósitos y fondos de inversión), un 12%. A finales de junio de 2015, la cartera de créditos ascendía a 826.707 millones de euros, un 13% más que un año antes (7% sin efecto del tipo de cambio). En los seis primeros meses de este año el grupo ha aumentado su cartera de créditos en 65.000 millones de euros.

Un 12% en depósitos

Por el lado de los recursos, el conjunto de los depósitos y fondos de inversión del grupo Santander sumó 823.482 millones , con un crecimiento del 12% (8% sin efecto de tipo de cambio).

En el primer semestre de este año, los clientes incrementaron en 51.000 millones de euros sus recursos en el grupo. Los depósitos alcanzaron 687.900 millones y los fondos de inversión 135.582 millones, con aumentos en interanual del 11% y del 13%, respectivamente.

Por lo que se refiere a los ratios de capital, a comienzos de año el banco realizó una ampliación de capital de 7.500 millones de euros mediante el proceso de colocación acelerada entre inversores institucionales . Al cierre del primer semestre, los recursos propios del Banco Santander se situaron en 91.497 millones y los ratios de capital mejoran en el trimestre.

El 'ratio total fully loaded' subió en 0,34 puntos, hasta un 12,37%, y el 'core capital fully loaded ' aumentó en 0,16 puntos, hasta el 9,83%.

Simultáneamente a la ampliación de capital, el consejo de administración del banco hizo pública su nueva política de dividendo con cargo al ejercicio 2015 , que consiste en el pago de cuatro dividendos por importe de 0,05 euros por acción, de los que tres se abonarán en efectivo y el otro en acciones o efectivo, a elección del accionista. El próximo dividendo del mes de agosto de este año ya será íntegramente en efectivo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación