Hazte premium Hazte premium

224 millones de euros en multas

El sector del automóvil en 2015: siete meses en el punto de mira de Competencia

La CNMC ha impuesto hasta tres grandes penalizaciones a las compañías de la industria en lo que va de año

El sector del automóvil en 2015: siete meses en el punto de mira de Competencia abc

s.e.

En los siete meses que han transcurrido de 2015, han sido varios los «castigos» que la CNMC ha impuesto al sector del automóvil. La supuesta creación de cárteles, fijación de precios o intercambio de información ha sido duramente castigada por Competencia, que ha impuesto en total unas penalizaciones de 224,3 millones de euros a la industria del automóvil en lo que llevamos de 2015. Pese a ello, durante los próximos meses estas sanciones podrían aumentar.

El «comprador misterioso» de marzo

El pasado 13 de marzo, la CNMC impuso multas por un valor total de 9 millones de euros a 45 concesionarios de diferentes marcas como Toyota, Hyundai y Opel , al considerar que llevaron a cabo prácticas prohibidas por el artículo 1 de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia. Para el regulador habría quedado demostrado la existencia de acuerdos de fijación de precios , propias de un cártel.

Supuestamente, estos concesionario habrían contado también con la colaboración de una empresa especializada en servicios de atención al cliente, estudios de mercado y en la realizacion de evaluaciones de «comprador misterioso». De esta forma, habría podido controlar el cumplimiento de los acuerdos anticompetitivos adoptados por los concesionarios, en las llamadas «Zona de Madrid» y «Zona de Galicia».

Cárteles en Madrid y Barcelona

La CNMC sancionó en esta ocasión a 10 concesionarios de automóviles, por formar teóricamente sendos cárteles en Madrid y Barcelona. La multa ascendió a 3.19 millones de euros . Esta sanción supuso dos infracciones independientes entre sí e imputables a cada grupo de concesionarios , en función de la zona geográfica donde la infracción se hubiera llevado a cabo. En concreto, la CNMC consideró acreditado que varias empresas concesionarias acordaron la fijación de precios y otras condiciones comerciales, e intercambiaron información estratégica en las zonas de Madrid y Barcelona . Dichos acuerdos tenían por objeto limitar la competencia entre los integrantes del cártel.

Fijación de descuentos

Por último, la CNMC impuso una multa de 41,1 millones de euros a 95 concesionarios de automóviles Audi, Volkswagen y Seat a principios de junio. La CNMC consideró que las empresas concesionarias adoptaron e implementaron acuerdos de fijación de descuentos máximos y condiciones comerciales ; así como el intercambio de información sensible en el mercado de distribución de turismos de las marcas Audi, Volkswaguen (VW) y Seat, a través de concesionarios independientes del fabricante y de concesionarios propiedad de la marca.

En conjunto, se trató de 110 empresas del mercado de distribución de turismos de las marcas Audi, VW y Seat. Estos concesionarios contaron con la colaboración (dependiendo de las marcas de vehículos y de las zonas geográficas) de dos asociaciones de concesionarios, Acevas (Asociación de concesionarios independientes de VW) y Ancosat (Asociación de concesionarios de Seat). Así como dos empresas de consultoría y servicios, ANT Servicalidad y Horwath.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación