Hazte premium Hazte premium

Comunidades gobernadas por el PSOE insisten en rechazar el reparto del déficit entre Gobierno central y CCAA

Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, gobernadas por el PSOE han vuelto a rechazar el reparto del déficit de cada Administración Pública

Comunidades gobernadas por el PSOE insisten en rechazar el reparto del déficit entre Gobierno central y CCAA Maya Balanya

agencias

Aragón , Extremadura , Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana , todas gobernadas por el PSOE, junto con Cantabria (PRC-PSOE) han vuelto a rechazar este miércoles el reparto del déficit en el que puede incurrir cada Administración Pública en los próximos años, ya que consideran que el Gobierno central debería hacer un esfuerzo mayor y, al mismo tiempo, ser menos exigente con las comunidades autónomas .

Antes de participar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el consejero de Economía y Hacienda de Cantabria, el socialista Juan José Sota , ha expresado su disconformidad con el reparto del déficit, señalando que los ciudadanos manifestaron con su voto en las últimas elecciones autonómicas que «hay que dar prioridad» a los servicios básicos y, por lo tanto, que se debe flexibilizar el objetivo para las comunidades.

Por su parte, el consejero de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana, Vicent Soler , ha declarado a los periodistas que lo que más le preocupa es « la falta de realismo » de las propuestas que hace el ministro, Cristóbal Montoro, que será «castigada por los mercados».

A su juicio, pedir un 0,3% de déficit a las comunidades para 2016 es marcar un objetivo «imposible» teniendo en cuenta la situación de la que parten. Además, ha destacado que las autonomías soportan los gastos de la sanidad, la educación y los servicios sociales, ámbitos en los que «los gastos a la baja son imposibles» en un contexto de crisis.

Para el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz , que también se opone al reparto establecido por Montoro entre Ejecutivo central y comunidades, sería necesario realizar un estudio para determinar qué nivel de déficit debería asumir cada región, como propone la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

A su modo de ver, debería haber una distribución «más equitativa» porque las comunidades, que financian «el gasto más inelástico de todo el gasto público» , el que sostiene el Estado del bienestar, no se beneficiarán en 2016 de la mejora de la economía.

En el caso de su comunidad, ha apuntado que tendrán que «adoptar medidas», siendo «restrictivos» en los gastos de los servicios públicos si quieren cumplir el objetivo de déficit. Sin embargo, ha dicho no ser favorable a un reparto asimétrico del objetivo entre las distintas autonomías, ya que lo que habría que hacer es «abrir el debate» sobre el «caduco» sistema de financiación autonómico.

Por otro lado, Ruiz ha anunciado que Castilla-La Mancha recibirá 4.200 millones en concepto de entregas a cuenta más 200 millones de la previsible liquidación del ejercicio 2014, pero ha aclarado que «no se trata de ningún regalo de Montoro», sino que es el resultado de aplicar el sistema de financiación.

Cumplir los objetivos

También se ha pronunciado la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales , que considera «injusto» el reparto entre los distintos niveles de la Administración Pública porque el Estado asume «una parte mínima del déficit».

Además, ha reclamado que el cumplimiento de los objetivos se pueda hacer de forma «razonable», con «una senda más suave y en un plazo asumible», y aplicando medidas que «no supongan mayor sacrificio» y «recortes» que repercutan sobre la vida de los ciudadanos.

Por parte de Aragón , su consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno , ha dicho que volverá a rechazar la distribución del déficit entre Gobierno y comunidades autónomas porque para estas es «imposible» cumplirlo . Gimeno será a partir de este miércoles vicepresidente del CPFF.

Las regiones del PP, a favor

Por su parte, los consejeros de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular han mostrado su conformidad con el hecho de que el objetivo de déficit marcado para 2016 sea el mismo para todas las autonomías.

Así lo ha expresado la consejera de Hacienda de Castilla y León , Pilar del Olmo . «El Gobierno plantea un reparto simétrico , igual para todos, y en Castilla y León estamos totalmente de acuerdo», ha afirmado Del Olmo a la entrada del Consejo de Política Fiscal y Financiera, quien, no obstante, ha calificado el objetivo de 0, 3% marcado por Hacienda de «exigente» y ha asegurado que este provocará que «la comunidad no pueda mejorar mucho sus cuentas en 2016».

Del Olmo ha explicado asimismo que este miércoles votará a favor de que todas las comunidades autónomas cumplan un objetivo de déficit común. De la misma manera se ha expresado el consejero de Administraciones Públicas y Hacienda de La Rioja, Alfonso Domínguez , quien ha aseverado que «La Rioja debe mantener ese mismo límite , idéntico, para todas las comunidades, de tal manera que todas tengan que soportar el mismo esfuerzo independientemente de su situación concreta».

Por su parte, el consejero de Murcia , Andrés Carrillo , ha preferido centrarse en la proyección de la financiación de las autonomías para 2016 que, a su entender , «es lo más importante de la reunión» que tiene lugar esté miércoles. Con respecto al objetivo de déficit , Carrillo se ha limitado ha explicar que lo importante es la senda de déficit «a nivel país completo» y no el reparto entre administración central y comunidades autónomas porque, ha aseverado, «en la práctica el nivel de déficit lo esta financiando el estado».

Por último, el recién nombrado consejero de Hacienda de Navarra, Mikel Aranburu , ha recordado que su comunidad se rige por un régimen especial de negociación bilateral con el Gobierno a través de la Comisión Coordinadora y sólo acude a la reunión de este miércoles para conocer «de primera mano» la posición del Ministerio y el resto de autonomías.

Además, ha confiado en cumplir en 2015 el déficit previsto ya que, pese a que los datos adelantados de mayo manifestaban una mala posición , ha recordado que Navarra tiene un calendario de ingresos y gastos particular que le permitirán tener las cuentas en orden a final de año.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación