Hazte premium Hazte premium

Las ventas del comercio minorista aumentan un 3,8% en junio

Estos resultados, publicados por el Instituto Nacional de Estadística, suponen diez meses consecutivos de crecimiento

Las ventas del comercio minorista aumentan un 3,8% en junio maya balanya

agencias

Las ventas del comercio minorista aumentaron un 3,8% en junio respecto al mismo mes de 2014, encadenando así diez meses consecutivos de crecimiento , según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) .

Este avance interanual de las ventas del comercio minorista es dos puntos superior al logrado en mayo , cuando se registró un crecimiento del 1,8%.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario , la facturación del comercio minorista aumentó un 2,3% en tasa interanual , tasa ocho décimas inferior a la de mayo y undécimo incremento interanual consecutivo.

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1% en junio respecto al mismo mes de 2014, con lo que ya encadena 14 meses consecutivos de ascensos . La tasa de junio es dos décimas superior a la de mayo, cuando la ocupación repuntó un 0,8% interanual.

En tasa mensual (junio sobre mayo), las ventas del comercio minorista descendieron un 0,8%, frente al estancamiento del mes anterior y del de hace un año.

Las grandes cadenas disparan sus ventas

Por modos de distribución, todos ellos elevaron sus ventas en junio, especialmente las grandes cadenas , donde aumentaron un 6% en tasa interanual, y en las grandes superficies (+5,3%). En las pequeñas cadenas y en las empresas unilocalizadas lo hicieron un 2,2% y un 2,9%, respectivamente.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios repuntaron un 2,1% interanual en junio, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un 4%. Entre estos últimos, el mayor incremento de la facturación lo experimentó el equipo del hogar (+5,4%), seguido de otros bienes (+3,9%) y del equipo personal (+2,1%).

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, crecieron en junio un 3,5% en comparación con el mismo mes de 2014, mientras que las ventas en estaciones de servicio aumentaron un 6,4% en tasa interanual.

La facturación del comercio minorista se incrementó en todas las comunidades autónomas respecto al mismo mes de 2014. Los mayores repuntes se registraron en Baleares (+7,4%), Comunidad Valenciana (+6,5%), Cantabria (+6,4%) y Canarias (+5%), mientras que los menores se dieron en Navarra (+1,1%) y País Vasco (+0,8%).

El empleo, catorce meses en positivo

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1% en junio respecto al mismo mes de 2014, con lo que ya encadena 14 meses consecutivos de ascensos . No obstante, la tasa de junio es dos décimas superior a la de mayo, cuando la ocupación repuntó un 0,8% interanual.

Este incremento de la ocupación en el comercio minorista se debió al comportamiento de las empresas unilocalizadas , las grandes superficies y las grandes cadenas , que aumentaron el empleo un 2%, un 1,7% y un 1%, respectivamente. En contraste, las pequeñas cadenas recortaron su ocupación un 0,9%.

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista se incrementó en trece regiones, principalmente en Cantabria (+2,7%) y Murcia (+2,3%), y retrocedió en cuatro, especialmente en Aragón (-1,4%) y La Rioja (-0,6%).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación