Hazte premium Hazte premium

Verano, tiempo de aprendizaje online

El 49% de los que estudian todavía prefieren programas presenciales

Verano, tiempo de aprendizaje online fotolia

lucía dorronsoro

La mayor escuela online de formación en el sector digital, internetAcademi, ha elaborado junto a la consultora Conecta un estudio sobre los hábitos de formación de los españoles en verano. Según esta investigación, el 67% de los españoles escoge este periodo por diferentes motivos, entre los que destacan dos: por un lado, el tiempo libre (75%) y, por otro, la sensación de estar más relajado y motivado (13%) ante el aprendizaje. El estudio también identifica como un claro objetivo la posibilidad de ampliar conocimientos profesionales con los que mejorar la posición laboral o reorientar el camino hacia otros sectores.

En porcentajes, señala como principales argumentos para elegir esta formación la adaptación al propio ritmo de estudio (63%) ; la posibilidad de acceder a los contenidos desde cualquier lugar del mundo (54%), y en cualquier momento (53%), y el ahorro de dinero y tiempo en desplazamientos (44%).

«Siempre hemos pensado que el verano es buena época para la formación online, porque permite conciliar el descanso vacacional con la formación profesional. Y así lo demostraban nuestras encuestas internas. Pero queríamos reforzar esta idea con datos y cifras contrastadas», aclara Rodrigo Miranda, CEO de internetAcademi, para explicar la naturaleza de esta investigación.

Este tipo de informes tiene un incoveniente ya que, al analizar tendencias tan recientes, no hay datos oficiales con los que comparar un año con otro. O cifras relativas al invierno. Pero, de entrada, sorprende que la proporción entre presencial y online se mantenga tan equilibrada, casi mitad y mitad, ya que son u n 51% de los alumnos los que optan por cursos virtuales . La tendencia, no obstante, es al alza, según este estudio.

«Es cierto que ese dato sorprende, pero el peso de la formación online aumenta de año en año. Aunque hoy sea levemente superior, todo indica que la apuesta por programas de calidad, tutorizados y sobre materias digitales aumentará de forma significativa en los próximos años», asegura Miranda.

«La mitad de los encuestados que han realizado ya algún curso en verano -continúa- se han matriculado precisamente en materias digitales, sobre todo, en cursos de Community Management, Desarrollo Web y de Apps, posicionamiento orgánico (SEO) y publicidad en buscadores como Google (SEM). Esta tendencia refleja claramente el auge del Marketing Digital».

Visión 360º

Según el CEO, la demanda más común es de «una formación 360º, que les aporte conocimiento de la mayor parte de las disciplinas que forman parte del mundo digital». «Muchos de nuestros alumnos -explica- son autónomos y necesitan digitalizar su propia empresa. De hecho, para responder a esta necesidad hemos creado el único máster avanzado SEO/SEM y de analítica web que aporta una visión completa de estas tres grandes disciplinas».

La bolsa de empleo de esta plataforma les permite además «conocer de primera mano lo que buscan las empresas en los perfiles de los candidatos: un perfil digital dinámico, entusiasta y que esté al día de todas las tendencias del mundo del Marketing», resume.

Para Miranda también es «muy significativo que ya no existan barreras por edades ante la formación online tan marcadas como antes». El rango de 36 a 45 años ha optado por la formación online en proporción exacta a la población de 25 a 35 años, al 50%.

El perfil de estudiante que aprovecha en mayor medida el verano, según este informe, es el de una mujer (68%), joven (72%) que ya ha realizado en ocasiones anteriores algún curso online (80%).

Los factores que más se tienen en cuenta a la hora de seleccionar un programa determinado son la certificación del curso (67%) y el precio de la formación (64%). En segundo lugar quedan otros motivos como que la escuela disponga de su propia bolsa de trabajo (43%) y la actualidad de los contenidos a impartir (40%).

En diciembre de 2012, el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI), empresa de la que surge la iniciativa de internetAcademi, firmó un convenio con el Real Colegio Complutense de Harvard para el desarrollo e impartición de contenidos académicos digitales y acciones de formación conjuntas en España y Harvard en el ámbito digital.

«Esta colaboración -destaca Miranda- ha significado para nuestros alumnos de Latinoamérica una garantía de calidad educativa».

Desde internetAcademi se ha apostado por un modelo de precios competitivos , basado en cursos muy prácticos, orientados al empleo... ¿Es esta una forma de competir con la proliferación de plataformas gratuitas de formación superior, los llamados MOOCS?

«Efectivamente -comenta el directivo-, aunque en el fondo se trata de productos distintos. Nuestra labor va más allá de los contenidos. Ofrecemos tutorización 24x7 por parte de expertos en activo del mundo digital y nos centramos en la especialización en este sector para asegurar a nuestros alumnos que estarán al día de las últimas tendencias, de los últimos cambios y de las nuevas disciplinas que surgen en el entorno de internet».

El estudio recoge cinco zonas geográficas de análisis (País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y el resto de España) que permiten obtener datos tan curiosos como que es Andalucía la comunidad en que más personas han realizado alguna vez un curso online, el 80% de los encuestados, muy por encima de la media del resto de España, que registra un 68%. Y sin embargo, es el País Vasco la región en que más personas han elegido la opción «No, nunca, el verano es para disfrutar», con un 44%.

El 74% de los andaluces piensan que es buen momento para estudiar, según esta encuesta, frente al 51% de los vascos, el 67% de los catalanes, el 71% de los valencianos y el 67% del resto de comunidades que consideran el periodo estival un momento idóneo para aumentar la oportunidad laboral.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación