Helena Herrero, presidenta de HP
Helena Herrero, presidenta de HP - Maya Balanya

Helena Herrero: «La innovación va más allá de cualquier coyuntura política»

Entrevista con la presidenta de Hewlett-Packard para España y Portugal y de la Fundación I+E

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La puesta en valor de la imagen de España para atraer inversiones de las multinaciones extranjeras es uno de los objetivos de la Fundación I+E, que preside Helena Herrero. En una entrevista concedida a ABC, esta dirigente empresarial explica la importancia de mantener una estabilidad en las políticas que se aplican en el tema de la innovación, independientemente del partido que gobierne.

-La Fundación se creó en 2007 ¿Cuál ha sido su actividad en estos años? ¿Qué proyectos importantes se han impulsado?

-La Fundación se crea en un momento en el que se quería potenciar el papel de las multinacionales como foco de atracción, inversión e innovación a este país. El papel que han tenido las multinacionales había que reforzarlo y nuestro objetivo ha sido concienciar en esta dirección y traer valor añadido. Hemos hecho un informe sobre la innovación en España. HP ha traído toda la inversión de lo que es la impresión de I+D en 3D, la creación del ascensor sin cable está gestándose en Asturias por parte de Thyssen, todo lo que es el tema de la modernización del metro de Londres se hace desde Barcelona por parte de Alstom, Hero ha cogido toda la investigación de unas bacterias certificadas por el Instituto Pasteur de alimentos nutricionales... La gente no conoce que estás cosas se hacen aquí y hay que contar lo bueno.

-Un objetivo importante de la Fundación es la colaboración con las administraciones ¿Cómo se está produciendo para facilitar la llegada de estas inversiones?

-Es muy buena. Tenemos grupos de trabajo para colaborar con la administración y ver qué se tiene que hacer para retener y potenciar el talento, acercar la universidad a la oferta de la empresa. No es que no haya ayudas para la innovación, pero algunas veces resulta complejo saber qué hay que hacer para potenciar los centros de valor añadido. Lo importante es sumar.

-¿Cómo influye la política a la hora de atraer inversiones? ¿Puede afectar la incertidumbre política?

-La innovación tiene que ir más allá de cualquier coyuntura política, de si hay un partido político u otro. Como Fundación no tenemos opiniones políticas. Yo hablaría como un momento de oportunidad para ver qué país queremos ser. Es importante que, independientemente de la ideología, todos entendamos que la innovación, el empleo de calidad, las inversiones de valor añadido, las políticas que se hagan sean permanentes. Nos estamos jugando el futuro del país de nuestros hijos, ya no es el nuestro. La innovación no se improvisa, cuando traes una inversión al país no la traes para un día, para cinco días, sino para que crezca. Lo importante es el efecto tractor que tiene porque trae procedimientos, metodología, pone a España en el mundo global.

-¿España es un país atractivo a la hora de atraer inversiones?

-Ahora mismo atrae inversiones. Tenemos una situación estratégica muy importante. Es un puente entre Estados Unidos, Europa, América Latina y África. Tiene talento joven y también condiciones para ayudar a que esas inversiones tengan lugar. Pero tenemos que impulsar la inversión desde el punto de vista público y liderarlo desde el privado. Un dato: en España la inversión público-privada es al cincuenta cincuenta, la UE dice que debería ser dos tercios.

-¿Qué puede hacer la Administración para mejorar esta situación?

-La Administración tiene que hacerlo fácil, poner el marco, impulsar. Las empresas muchas veces tenemos que liderar y tener un papel activo. España tiene en I+D+i alrededor del 1,94% y la UE un 2% del presupuesto.

-¿España tiene futuro en el ámbito de la innovación?

-Yo creo que sí. Lo que hay qué decidir es en qué campos queremos ser estratégicos en la innovación. No se puede hacer de todo. Innovación es un concepto muy amplio, no es solo un producto de investigación en un tema específico, sino en procesos industriales, en conocimientos, en servicios. España es un país muy creativo y hay que acercar la universidad y adecuar la oferta y la demanda. Preparar a nuestros jóvenes de hoy desde el origen en ese afán de emprendimiento y valor añadido. La innovación es siempre empleo de calidad.

-¿Cómo se potencia la imagen de España desde la Fundación?

-La realidad es que todos los que trabajamos en una multinacional, cuando competimos en nuestras casas matrices es para poner en valor la imagen que tiene España. Lo que tratas es de explicar lo que España puede hacer mejor respecto a otros países. Siempre digo que somos embajadores de la marca España. Se trata de poner en valor a la empresa española en el extranjero. Su talento, su situación, las posibilidades que tiene el país respecto a otros en temas como competitividad e infraestructuras.