Economía

Vodafone impulsa un proyecto que utiliza drones socorristas para ayudar en la vigilancia de playas

Estos equipos trabajan en «estrecha colaboración» con los socorristas oficiales de las playas, que se benefician de la velocidad de los dispositivos para ofrecer una primera ayuda

Playa de Benalmadena
Playa de Benalmadena - RAFA ALCAIDE.
agencias - Madrid - Actualizado: Guardado en: Economía

Vodafone ha impulsado un proyecto que utiliza equipos especiales de drones y pilotos socorristas para ayudar con las labores de salvamento en el mar, según ha informado este jueves la operadora de telecomunicaciones.

Esta iniciativa, que ha arrancado este jueves en cinco playas españolas, en modo piloto, estará vigente hasta el 15 de septiembre. En concreto, se utilizaran estos equipos en la playa de Cabopino (Marbella), Ribadesella (Asturias), Isla (Cantabria), Cartagena (Murcia) y Benalmádena (Málaga).

La compañía ha señalado que, ante el avistamiento de un posible percance, dron y socorrista se dirigen hacia el mar. Al llegar antes, el dron actúa primero lanzando al bañista un salvavidas, dando más margen al socorrista para poner en marcha las labores de salvamento. De acuerdo con Vodafone, un socorrista tarda el triple del tiempo que un dron en alcanzar a un bañista en peligro.

Ayuda a los socorristas

Esta «considerable» reducción de tiempo contribuye «muy positivamente» a las labores de rescate en ahogamientos, ha explicado Vodafone, que ha recordado que en España se registra una media de 400 muertes al año por estas causas.

Los pilotos socorristas «Vodafone ONE» se han formado con los cursos establecidos por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), que incluyen tanto asignaturas teóricas como prácticas. Además, estos equipos trabajan en «estrecha colaboración» con los socorristas oficiales de las playas, que se benefician de la velocidad de los dispositivos para ofrecer una primera ayuda que refuerza el protocolo de rescate.

Para desarrollar esta iniciativa, Vodafone ha colaborado con la agencia de medios MEC, que se ha encargado de idear la acción, crear la estrategia y planificarla. Por su parte, el operador aeronáutico de los drones esTrabajoscondron.com.

Asimismo, Vodafone España ha reforzado la cobertura 4G en más de 580 playas de todo el litoral nacional, con especial atención a las que se encuentran ubicadas en zonas con alta densidad de usuarios.

Toda la actualidad en portada

comentarios