Hazte premium Hazte premium

hasta ahora se lo quedaba el tesoro

El saldo de las cuentas bancarias abandonadas se destinará a personas con discapacidad

Las herencias a favor del Estado se añadirán al 0,7% para fines sociales de la declaración de la Renta

El saldo de las cuentas bancarias abandonadas se destinará a personas con discapacidad afp

j. tahiri

El Ministerio de Hacienda destinará el saldo de cuentas bancarias abandonadas a financiar programas de formación para personas con discapacidad . Hasta ahora, cuando una cuenta llevaba más de 20 años sin registrar movimiento alguno el Tesoro se quedaba con el dinero que había.

El departamento dirigido por Cristóbal Montoro ha anunciado en un comunicado que una modificación reciente en la Ley de Reutilización de la Información del Sector Público aprueba que este montante se dedique a la financiación de programas de formación dirigidos a personas con discapacidad.

Este cambio entró en vigor hace unas semanas y aumentará las ayudas directas a los beneficiarios, gestionadas a través del Real Patronato sobre Discapacidad. En 2015, Hacienda suma 7,9 millones de euros en cuentas abandonadas, señalan fuentes del ministerio .

Herencias abintestato

Asimismo, una modificación del Código Civil fija que las dos terceras partes del importe de las herencias a favor del Estado –abintestato– se añada a los fondos del 0,7% de asignación tributaria del IRPF para fines sociales .

La regulación de las herencias abintestato, recogida en el Código Civil, había permanecido inalterada desde el siglo XIX y asignaba dos terceras partes de la herencia a instituciones municipales y provinciales «de beneficencia, instrucción, acción social o profesionales» del domicilio del fallecido. Ahora, estos organismos recogerán una tercera parte de la herencia. En el curso del año actual, ha habido 4,1 millones de euros de herencias a favor del Estado .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación