Hazte premium Hazte premium

Tsipras habla por teléfono con Draghi y Lagarde sobre la liquidez de los bancos griegos

El primer ministro ha tenido una conversación telefónica con el presidente del BCE y la gerente del FMI en la que también han analizado el estado de la negociación

Tsipras habla por teléfono con Draghi y Lagarde sobre la liquidez de los bancos griegos REUTERS

EFE

El primer ministro griego, Alexis Tsipras , mantuvo hoy conversaciones telefónicas con el presidente del Banco Central Europeo (BCE) , Mario Draghi , y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) , Christine Lagarde , sobre la liquidez de la banca y el reinicio de las negociaciones.

Fuentes gubernamentales señalaron que Tsipras abordó con Draghi " cuestiones relativas a la liquidez de los bancos " como el aumento del techo de créditos de emergencia que la entidad monetaria europea puede prestar a la banca helena a través del mecanismo de asistencia a la liquidez (ELA) .

El BCE mantuvo hoy la cantidad de liquidez de emergencia máxima que los bancos griegos pueden pedir al Banco de Grecia en 89.000 millones de euros y decidió que va a aplicar recortes de valor a los activos que presenten como garantía.

De modo que sigue ayudando a los bancos griegos para que no quiebren pero, incrementa la presión al Gobierno de Atenas para que llegue a un acuerdo con sus socios europeos.

El consejo de gobierno del BCE informó de que discutió una propuesta presentada por el Banco de Grecia para un incremento, pero al final decidió mantener este nivel máximo de la provisión urgente de liquidez.

El Banco de Grecia solicitó un aumento de este máximo de 3.000 millones de euros adicionales, según algunos medios de comunicación, si bien el BCE no dio cifras concretas.

Tsipras trató con Lagarde "el estado las negociaciones" y "la necesidad de alcanzar una solución sostenible que aborde los problemas reales de la economía griega", apuntaron las fuentes.

El FMI mantuvo hoy abiertos los puentes de diálogo con Grecia a través de una declaración en que Lagarde dijo que el organismo financiero "se mantiene listo para ayudar a Grecia si así se lo pide", y que está "vigilando la situación estrechamente".

"El FMI ha tomado nota del referéndum celebrado ayer en Grecia. Estamos vigilando la situación estrechamente y nos mantenemos listos para ayudar a Grecia si así nos lo pide", explicó la máxima directiva del FMI en su escueta declaración.

Tsipras viaja mañana a Bruselas para tratar de reiniciar las negociaciones con las instituciones (Comisión Europea, BCE y FMI) en la cumbre de líderes europeos, a la que acude con el apoyo de todos los líderes de la oposición proeuropea en Grecia. EFE

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación