Hazte premium Hazte premium

El Estado ingresará hoy 128 millones con el primer dividendo de la historia de Bankia

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri abonará este martes 1,75 céntimos en efectivo y por título a sus accionistas

El Estado ingresará hoy 128 millones con el primer dividendo de la historia de Bankia reuters

ABC

BFA-Bankia dará este martes un paso más en la devolución de las ayudas públicas recibidas para su rescate. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri abonará hoy el primer dividendo de su historia, de 1,75 céntimos de euro en efectivo por acción , lo que supondrá un desembolso total de 202 millones de euros. El Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), es el primer accionista del grupo con una participación del 63,3% en el capital social de Bankia, por lo que ingresará en concepto de retribución al accionista un total de 128 millones.

Esa cantidad se sumará a los 1.304 millones que el fondo de rescate recuperó con la venta en febrero del año pasado de un paquete de acciones de la entidad representativas del 7,5% del capital . Y es que el Estado tiene dos vías para recuperar los 22.424 millones de euro de dinero público inyectados al grupo financiero en 2012 : el cobro de dividendos y la enajenación de sus acciones.

La dirección de Bankia decidió a principios de este año, dada la buena evolución de la cuenta de resultados del banco y una vez superados los condicionantes del programa de rescate fijado por la Comisión Europea y recibida la pertinente autorización de las autoridades comunitarias, estrenar dividendo. Eso sí, la millonaria provisión que tuvo que hacer para afrontar las posibles indemnizaciones por la salida a Bolsa en 2011 hizo que el pago se haya rebajado de los 2 céntimos previstos a 0,0175 euros.

Por otro lado, Goirigolzarri dio prácticamente por descartada la semana pasada una nueva venta a corto plazo de acciones de Bankia en manos del FROB ante la volatilidad que existe en los mercados por la crisis griega. De hecho, las acciones de la entidad cerraron ayer a 1,08 euros , por debajo de los 1,51 euros, precio a partir del cual el Estado recupera el dinero inyectado en la entidad y que el Gobierno, como ya informó ABC, ha fijado como mínimo para enajenar más títulos del cuarto banco del país.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación