Economía

«Freelancer» o cómo trabajar para una empresa de la India desde el sillón de tu casa

La plataforma pone en contacto a trabajadores independientes con compañías procedentes de más de doscientos países

Sebastián Siseles, director internacional «Freelancer»
Sebastián Siseles, director internacional «Freelancer» - abc
g.ginés - Madrid - Actualizado: Guardado en: Economía

Hace seis años, Matt Berrie necesitaba un empleado rápido y barato. Quería que una persona le ayudara a volcar en internet una considerable cantidad de datos para desarrollar de esta forma su «start-up», pero en su país natal, Australia, los salarios eran considerablemente altos. Por ello, comenzó a rastrear en internet y dio con una empresa sueca que ofrecía el servicio por un bajo coste. Lo que no habían conseguido sus amigos y familiares lo logró una compañía a miles de kilómetros de distancia. Berrie tuvo una corazonada. Intuyó que internet revolucionaría el mercado de trabajo, dejó su proyecto personal y fundó «Freelancer.com».

Era 2009 y la red no contaba aún con un sistema de servicio profesional, a pesar de que los «millennials» se empezaban a incorporar al mercado de trabajo. Quizá por ello el proyecto de Berrie creció de forma vertiginosa y se extendió en pocos meses al resto de países angloparlantes (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá...) con una propuesta muy sencilla: la de poner en contacto trabajadores «freelance» con empresas.

Cuando «Freelancer» se expandió al mercado europeo y latinoamericano, contactó con Sebastián Siseles. Al igual que hizo Berrie, abandonó su propio proyecto para colaborar con la plataforma. «Empecé a trabajar sin hablar de salario ni condiciones, solo porque me pareció un proyecto disrruptivo», asegura a ABC. En poco tiempo, su ilusión le llevó a convertirse en el director internacional de la compañía.

«Empleo 3.0»

Siseles explica que «Freelancer.com» supone «la búsqueda de empleo 3.0». Para él, el trabajo dentro de una empresa convencional donde se utiliza internet es el trabajo 1.0. El siguiente paso lo engloban plataformas como LinkedIn o Infojobs, donde «se establece una conexión para que la empresa y los trabajadores resuelvan sus asuntos por su lado». La propuesta de «Freelancer», sin embargo, va más allá porque «no solo conectamos o dejamos que se conozcan las personas, sino que supervisamos todo el trabajo y el pago de ese servicio», afirma Siseles.

La plataforma recibe por parte de la compañía el pago que va dirigido a la persona que presta el servicio y lo retiene hasta que ambos confirman que la operación se ha realizado con éxito. Dado que el registro de los usuarios es gratuito, los ingresos proceden del porcentaje que Freelance retiene de ambas partes. En concreto, la herramienta se lleva un 10% de lo que cobra el empleado y un 3% del pago que envía la empresa o compañía que requiere el servicio.

Más de siete millones de ofertas laborales

Sebastián Siseles justifica esta cuota al afirmar que «el mundo está compuesto por más trabajadores que empleadores», aunque asegura que también se puede optar por contratar una cuenta premium, que permite un descenso considerable de este porcentaje, del 10 al 3% en el caso de los empleados y del 3 al 0% en el de las empresas.

En la actualidad, Freelancer cuenta con más de 15,7 millones de usuarios. En la página se recogen 7,5 millones de proyectos (ofertas) y la plataforma está adaptada para un total de treinta y tres idiomas. Además, desde noviembre de 2013, cotiza en la Bolsa australiana. El futuro se muestra esperanzador para una empresa que ha tenido en el último año un crecimiento vertical, adquiriendo un total de 18 plataformas encargadas de servicios específicos. Así, para especializar su sistema de pagos «Scoop.com», para contar con un foro de reconocimiento mundial ha contratado «Warrior Forum», mientras que para la organización de eventos ha adquirido «SydStart». «No son hechos aislados, sino que pretendemos ofrecer un servicio completo a nuestros usuarios y acompañamos de principio a fin al emprendedor en sus negocios digitales», asegura Sebastián Seiseles.

El director internacional de «Freelancer.com» se basa en el avance digital en el ámbito empresarial para explicar su modelo de negocio. Además, cita varios estudios que aseguran que en 2020 el «50% de los americanos que trabajen serán 'freelance'». «Esto es lo que aprovechamos, el cambio de mentalidad», concluye.

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