Hazte premium Hazte premium

El Ibex35 cierra su segunda peor semana del año al bajar el 5,21 %

El selectivo español cede un 0,61% en la sesión de hoy y se sitúa en los 10.779 puntos

El Ibex35 cierra su segunda peor semana del año al bajar el 5,21 % Javier Lizón

Agencias

La Bolsa española ha cerrado su peor semana del año, al caer el 5,21 %, ante la falta de acuerdo entre Grecia, sus socios y acreedores, y a la espera de que los griegos, en medio de un «corralito», decidan en referéndum si aceptan o no las condiciones de las instituciones para recibir nueva ayuda.

La caída registrada por la Bolsa española esta semana, la más importante desde principios de enero , cuando se dejó el 6,10 % , está en línea con la registrada por el resto de mercados de Europa . En concreto, Fráncfort se ha dejado el 3,78 % en la semana; Londres , el 2,49 %; París , el 4,96 % y Milán , el 5,43 %.

Atenas ha permanecido toda la semana cerrada, y Lisboa ha retrocedido el 4,38 %.

La Bolsa española cierra en 10.779,80 puntos una semana que inauguró con un desplome del 4,56 %, el mayor desde agosto de 2012, después de que Grecia rompiera el pasado fin de semana las negociaciones con sus acreedores, y convocara una consulta ciudadana para decidir aceptar o no las propuestas de ajuste y reforma de las instituciones , condición indispensable para un tercer rescate.

Ese mismo lunes Grecia imponía un «corralito» ante la huida masiva de capitales y después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera no ampliar la línea de crédito de urgencia a la banca helena.

La preocupación por la crítica situación de Grecia también llevaba a la prima de riesgo española a repuntar hasta los 155 puntos básicos , lo que afectaba sobre todo, a la banca.

Tras las importantes pérdidas del lunes, el martes, el IBEX 35 reducía las caídas al 0,78 % , a la espera de que Grecia pudiera alcanzar un acuerdo "in extremis" con sus acreedores, tras anunciar que no pagaría el tramo de ayuda que vencía esa medianoche al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ese día también finalizó el actual programa de rescate de Grecia, y la Comisión Europea ofrecía a Atenas la posibilidad de llegar a un acuerdo antes de la medianoche.

Para ello, Grecia enviaba una propuesta, que según los socios europeos estaba muy cerca de la planteada por ellos.

De esta manera, tras aceptar Grecia las condiciones impuestas por sus acreedores , la Bolsa española subió el miércoles el 1,32 %, aunque al final de la sesión, dichas ganancias fueron mucho menores que las registradas durante toda la sesión.

Y ello, ante la oposición de Alemania , que se negaba a negociar con Grecia hasta la celebración del referéndum convocado por el Gobierno.

Nuevas pérdidas

Ya el jueves, ante la nueva ruptura de las negociaciones , el principal selectivo español, el IBEX 35, cedió el 0,60 %, a la espera de conocer el resultado de la consulta , que decidirá el rumbo de las negociaciones con los acreedores de Grecia.

En la penúltima sesión de la semana, marcada como en jornadas previas por la alta volatilidad, la Bolsa española pasaba de largo una positiva subasta del Tesoro en la que colocó 4.180,54 millones de euros en deuda a largo plazo, donde sólo se ha abaratado el interés de las obligaciones a diez años.

Hoy el mercado, cauteloso, cerró con una caída del 0,61 % una jornada de transición en la que además de verse afectado por la espiral bajista china , el IBEX 35 estaba a la espera de lo que ocurra el domingo y las consecuencias que puede tener para unos y para otros la elección que salga de las urnas.

Según los últimos sondeos, el «sí» y el «no» están prácticamente empatados , con una diferencia de décimas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación