Hazte premium Hazte premium

FAES señala que el Estado de Bienestar español es de los menos efectivos de la UE en reducir la desigualdad

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) elabora un informe en el que recoge que en la época de bonanza (2005-2008) sólo Italia y Grecia redujeron menos en la UE su inequidad a través del gasto público

FAES señala que el Estado de Bienestar español es de los menos efectivos de la UE en reducir la desigualdad Jaime García

j. t.

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) ha elaborado un informe en el que recoge el aumento de la desigualdad de ingresos en España durante la crisis. Según el documento que ha presentado este martes el expresidente del Gobierno José María Aznar, el aumento de la inequidad en los últimos años se explica por la destrucción de puestos de trabajo, pero también por la ineficacia de la Administración para distribuir la riqueza de forma progresiva. «España es uno de los países de la UE15 que menos recorta la desigualdad de ingresos a base de transferencias monetarias desde las Administraciones públicas», señala el texto.

Para ello la fundación toma de referencia la disminución del índice de Gini –indicador de referencia para medir la desigualdad en el que 1 es una situación en la que una persona tiene todos los ingresos de la sociedad y 0 la igualdad absoluta– entre 2005 y 2008. En estos años, España recorta 2,2 puntos en su índice, frente a otros países como Irlanda (10,6 puntos), Reino Unido (9,3), o Suecia (7,8). Ello se explica porque en el caso de España, la mayor parte del gasto son pensiones y prestaciones por desempleo.

«Quienes no acceden al mercado de trabajo o lo hacen de manera intermitente y con bajos salarios, no alcanzan los mínimos de cotización exigidos o se quedan en los niveles más bajos de aseguramiento», incide FAES.

«Lo que podríamos llamar “modelo mediterráneo” de bienestar se muestra mucho más ineficaz, recortando solamente 1,6 puntos en Italia, 1,7 puntos en Grecia o 2,2 puntos en España», apunta el informe, que también señala que la dualidad laboral acentúa aún más las diferencias en nuestro país, por lo que recomienda ahondar en la reforma laboral para acabar con ello.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación