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La biometría de voz: realizar operaciones bancarias con dos palabras

Las «contraseñas habladas» permiten desarrollar nuevas formas de seguridad empresarial

La biometría de voz: realizar operaciones bancarias con dos palabras abc

g.ginés

Parece tecnología futurista, pero lo cierto es que la biometría de voz disfruta de un gran presente . Los sistemas de autentificación de clientes mediante el uso del lenguaje tienen ya presencia en sectores tan dispares como la banca o las telecomunicaciones, tanto a nivel nacional como internacional. Las contraseñas habladas aportan una nueva dimensión a la seguridad digital .

Una de las empresas dirigidas a abarcar este mercado es Nuance Comunications, que ofreció una conferencia en el Congreso de Seguridad Digital celebrado en Madrid el pasado jueves . La compañía cuenta en la actualidad con más de 150 millones de usuarios activos alrededor del mundo y colabora con compañías tan reconocidas como el Banco Santander, Telefónica o Iberia. Marco Piña, director de Empresa y Movilidad de Nuance, explica que el objetivo real de su empresa es «utilizar la tecnología para facilitar la vida a las personas».

Para ello, Nuance utiliza un «complejo sistema de algoritmos» que registra l a voz de sus usuarios y la identifica de forma segura cuando estos quieren realizar algún tipo de operación, ya sea entrar en su cuenta bancaria o realizar algún tipo de cambio en su tarifa telefónica. Las exigencias son altas , ya que según afirma Piña «los clientes buscan cinco elementos clave: un servicio simple, personalizado, rapido, seguro y adaptado a cualquier tipo de soporte».

Iniciativa en México

La empresa parece haber superado estos retos, puesto que este tipo de « contraseña » ya se ha convertido en una realidad mediante distintas iniciativas alrededor del mundo . Una de ellas fue puesta en marhca por Nuance y el Banco Santander durante el año pasado en México, bajo el lema «En mi banco mi contraseña es mi voz». Gracias a este sistema, los clientes de la entidad bancaria pueden acceder a sus cuentas utilizando únicamente su voz, sin necesidad de PIN o preguntas de seguridad . «La iniciativa ha sido un éxito, y ha permitido que los clientes ahorren en tiempo y la entidad en seguridad» sostiene el director de Empresa y Movilidad de Nuance.

La legislación mexicana fue determinante en este aspecto, ya que obliga a las entidades a poseer un sistema de verificación biométrico. Es en este campo donde Piña aprecia un mayor ámbito de mejora. Una vez conseguido que el mercado cuente con « madurez y seguridad », el futuro estará encaminado hacia el desarrollo de una legislación apropiada para regular el uso de sistemas biométricos.

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