Hazte premium Hazte premium

Los grandes despachos de abogados piden a Hacienda que no publique la lista de morosos

La Fundación Impuestos y Competitividad, que agrupa a ocho de los mayores bufetes, sugiere que sólo salgan a la luz las sentencias firmes de los condenados por delito fiscal

javier tahiri

La Fundación Impuestos y Competitividad, que agrupa a los mayores despachos de abogados del país, ha reabierto el debate sobre la publicación de grandes deudores con Hacienda . El organismo reclama al Gobierno que no saque a la luz los nombres de los morosos de más de un millón de euros con el Fisco . De cara a la lucha contra el fraude fiscal, el organismo sugiere a Hacienda que sólo publique las sentencias firmes contra los condenados por delito fiscal.

«Puede haber situaciones de impago a Hacienda por falta de liquidez, por ejemplo porque a un contribuyente no le han pagado a su vez las administraciones », ha señalado en una reunión con medios el director de la fundación, Ginés Navarro. Los abogados han recordado las reticencias de organismos jurídicos como el Consejo General del Poder Judicial o el Consejo de Estado a la publicación de la lista de morosos.

El Gobierno ha remitido a las Cortes la aprobación del proyecto de Ley General Tributaria que incluye la polémica medida. El Ministerio de Hacienda prevé sacar a la luz en el último trimestre del año la lista con los nombres de los morosos con deudas superiores a un millón de euros a 31 de julio. La publicación de las sentencias condenatorias por delito fiscal está ahora también en el Congreso pero en un proyecto de ley orgánica.

«El daño reputacional será enorme y va a generar una gran conflictividad», avisó Navarro. La Fundación Impuestos y Competitividad agrupa a Baker & McKenzie, Cuatrecasas Gonçalves Pereira, Deloitte Abogados, Ernst &Young Abogados, PricewaterhouseCoopers Tax & Legal Services y Uría Menéndez.

Más cooperación con Hacienda

La fundación ha elaborado diez propuestas para el proyecto de ley general tributaria entre las que incluye el reforzamiento de las relaciones de cooperación entre grandes empresas y Hacienda, de forma que puedan aclarar su regimen tributario y eviten así llegar a conflictos posteriormente. «Así habría una seguridad jurídica mayor para las multinacionales», aseguró Abelardo Delgado, de Garrigues. Para ello recomiendan aumentar la cooperación reforzada. Ginés Navarro mostró esperanzas en que el Gobierno introduzca cambiso en el periodo de enmiendas de la ley, actualmente en el Congreso.

Los abogados también reclamaron medidas alternativas en la resolución de conflictos con la Agencia Tributaria. En la actualidad, la media de resolución de conflictos es de 15 meses y el año pasado hubo 191.000 asuntos tramitados por los tribunales correspondientes. Por ello, apostaron por que se detecten los nichos de conflictividad y se introduzcan soluciones de arbitraje, a imitación de países de nuestro entorno. Asimismo, reclamaron acortar los plazos de inspección actuales, que van desde los 18 a los 27 meses.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación