Hazte premium Hazte premium

Alierta, sobre Google y Apple: «Tengo una carraca de móvil, pero no he perdido mi privacidad»

El presidente de Telefónica reclama una regulación favorable para la inversión y critica con dureza a los sindicatos minoritarios de la compañía

Alierta, sobre Google y Apple: «Tengo una carraca de móvil, pero no he perdido mi privacidad» efe

M. V.

La recuperación económica y una nueva estrategia comercial están permitiendo a Telefónica no sólo recuperar el pulso comercial en España , donde venía sufriendo una fuga de clientes e ingresos, sino también que esa mayor actividad se traduzca en una mayor facturación. El presidente de la multinacional, César Alierta, que ha destacado la recuperación económica y del empleo de nuestro país, ha avanzado este viernes durante la junta de accionistas que los ingresos de la compañía crecieron durante el pasado mes de mayo por primera vez desde 2009.

«Por primera vez desde 2009 en el mes de mayo los ingresos de Telefónica en España se han estabilizado con respecto a mayo de 2014. Subieron un poco. Ese es un dato muy significativo», ha dicho, atribuyendo esa subida a un mejor comportamiento de la economía pero también de la empresa. De hecho, ese primer aumento de la facturación se produce en el mes en que la «teleco» ha aplicado el incremento de cinco euros en la factura de su producto estrella, «Movistar Fusión» .

«Este año consolidaremos la aceleración de nuestros resultados, entrando en un nuevo ciclo de crecimiento», ha dicho el empresario, que ha defendido con datos la evolución de la retribución al accionista. En este sentido, Alierta ha recordado a la junta que Telefónica ofrece ya y desde 2013 una rentabilidad de más del 40% . Y es que en ese periodo las acciones de la compañía se han revalorizado un 28%, a lo que hay que sumar los dividendos percibidos por los accionistas durante ese tiempo.

Críticas a los sindicatos minoritarios

La política de diviendo no fue en todo caso motivo de protesta durante la junta, que una veintena de miembros de los sindicatos minoritarios (AST y Co.bas) que boicotearon conexiones de fibra óptica y teléfono durante la huelga de instaladores quisieron protagonizar al grito de «vuestro beneficio nuestro sacrificio» y «Alierta, escucha, los técnicos en lucha». El presidente de la compañía ha respondido con dureza esas críticas. «Viven en un mundo imaginario de Telefónica que no existe, no representan a nadie» , ha dicho, y les espetó que en las recientes elecciones se han llevado «un palo de cuidado» al no alcanzar votos de ni un 3% de la plantilla. «Si fueran los representantes mayoritarios, Telefónica habría desaparecido», ha añadido el alto ejecutivo.

Alierta ha vuelto a dirigir también sus críticas hacia Google, Facebook, Twitter, otros operadores «over the top» y Apple, a los que acusa, en primer lugar, de no invertir en el sector. Así, ha detallado que mientras las «telecos» invirtieron en 2014 un total de 75.000 millones de euros, dieron trabajo a tres millones de personas y pagaron impuestos , esas compañías invirtieron 90 millones, emplearon a 40.000 personas y llegan a los mismo clientes que las compañías de telecomunicaciones gratuitamente.

«Eso no tiene ni pies ni cabeza», ha dicho, acusando a esas empresas tecnológicas de inventarse interesadamente el concepto de neutralidad de la Red . En este sentido, el máximo responsable de Telefónica ha reclamado un entorno legislativo «más favorable para la inversión» y que garantice un «terreno de juego equilibrado» entre todos los actores del mercado.

Pero además les acusó de no respetar la privacidad e intimidad de sus usarios. «Yo no he perdido la libertad, eso sí, tengo un smartphone que es una carraca. La gente que tiene un smartphone no tiene libertad porque se conocen su vida y lo más importante para mí es la libertad», ha apuntado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación