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economía

Cómo trasladar la experiencia jurídica a la actividad emprendedora

Entrevista con la abogada Belén Delgado, franquiciada de Dorsia Clínicas y Eva Fertility Clinics: «No cubrimos sólo necesidades personales, respondemos a necesidades sociales»

Cómo trasladar la experiencia jurídica a la actividad emprendedora abc

M. S.

Belén Delgado Díaz, abogada en ejercicio, especializada en crecer junto con sus clientes, entendiendo y expandiendo legalmente sus modelos de negocios, decidió dar un paso más y situarse al otro lado, para compaginar su lado emprendedor; aquello en lo que asesora desde hace más de 10 años. Su apuesta: dos enseñas que explota como franquiciada en Madrid, a través de una clínica en la calle Alcalá, 204: Dorsia Clínicas (www.dorsia.es) y Eva Fertility (www.clinicaseva.es).

-¿Qué le llevó a compaginar su profesión con la gestión de dos clínicas privadas? ¿Cuándo comienza su aventura personal?

-No existe en mí la sensación de haber comenzado ahora una aventura empresarial, sino de continuar la andadura en una forma de ver y hacer las cosas, y ello, porque más que como una «mera» profesión, concibo que he ejercido y ejerzo la abogacía con visión total y absolutamente empresarial; los abogados, si queremos estar en el mercado, debemos vender «servicios» en este caso, jurídicos, algo que no nos enseñan en la carrera; verlo así, hoy en día, es como una especie de visión disruptiva en un sector anquilosado; hasta tal punto que quién no se adapte, desaparecerá del mercado. Por ello, sigo la misma estela, lo que me lleva a compaginarlo e introducirme en otros sectores, es la búsqueda de sinergias empresariales, el enriquecimiento que dan esos otros sectores que se encuentran en fases de crecimientos diferentes, que te permite situarte en las diferentes posiciones que se presentan en una curva de aprendizaje de un mercado; curva de aprendizaje en la que tarde o temprano pasan todos las actividades, incluso la Abogacía; y lo más enriquecedor es como por ejemplo, los cambios abren nuevos sectores de crecimiento en mercados maduros; o el rodaje que te da encontrarte en un sector en crecimiento

-¿Qué le lleva a decantarse por explotar dos enseñas, tan aparentemente dispares?

-Quizás precisamente eso, que la disparidad es aparente, detrás existe un modelo de negocio replicable, y basado siempre en el mismo principio, en crear la empresa alrededor del cliente. El modelo de negocio no está basado en estructuras piramidales en las que la base es el cliente, porque en estas estructuras al final, cuanto más escalones ponemos en ella, más nos acabamos alejando del cliente. Este organigrama que puede estar bien, hoy no es suficiente. El modelo de negocio de las dos enseñas se basa en la creencia de que los organigramas deben ser más bien concéntricos, el cliente es el centro del negocio, y todo gira alrededor de él; y este principio, para que no se quede en «agua de borrajas», se refuerza cada día, porque es el motor para adoptar decisiones.

-En un mercado tan competitivo, ¿qué les diferencia?

-Soy franquiciada de dos enseñas, por las que he apostado, porque conozco de primera mano, que su valor añadido, y por tanto su diferencia en el mercado, es la obsesión por hacer accesibles al público en general, tratamientos de calidad. En ambos sectores médicos, el paciente es tratado como algo más; además es cliente; y no debemos olvidar que el cliente tiene conferido el poder de pedir, e incluso más allá, el de interactuar; y nosotros nos vemos en la obligación de buscar la manera de que ese poder se materialice. La cultura que impera en ambas marcas es que no pensamos que nos dedicamos sólo a cubrir necesidades personales, sino que creemos firmemente que cubrimos más bien necesidades sociales; la cultura del bienestar, de estar cada vez mejor con uno mismo; ello, muchas veces, por algunos sectores incluso se denosta, pero si lo pensamos al fin y al cabo, su transfondo no es más que la aplicación de la máxima de que «el hombre vive en sociedad». La fertilidad no se trata sólo de tener un hijo, sino de ir más allá, incluso decidir cuándo tenerlo, para mí, el culmen de la libertad de la mujer.

-¿Cuáles son los tratamientos con más éxito?

- Los tratamientos que realizamos son todos aquellos que se engloban en el sector de la medicina -cirugía estética y en el sector de la fertilidad (inseminación artificial, fecundación “In Vitro”, por nombrar los básicos), el éxito de nuestros tratamientos está en que se innova de manera continua en ellos; por ejemplo, somos los únicos en España que efectuamos el sistema Orbix para elevación de senos, y todos los tratamientos de fertilidad se realizan con los últimos avances.

-¿Cuántas clínicas están funcionando en estos momentos y qué previsión de aperturas tiene?

-En clínicas de cirugía y medicina estética, en la actualidad, existen 34 establecimientos entre España y Andorra, con previsión inmediata de apertura de cuatro más. En clínicas de reproducción asistida, 23 establecimientos abiertos con previsión de apertura inmediata de nueve más.

-Los emprendedores no lo tienen nada fácil...

-En cuanto a si los emprendedores lo tienen fácil, el propio origen del término emprendimiento, asociado «a aquel que se embarcaba en un navío en busca de la aventura», lleva insito que el emprendimiento se caracterice por ser una «ardua» tarea; y así incluso es como debe ser, para que no perdamos la esencia de alcanzar los logros. Dicho lo cual, emprender es mucho más fácil, si uno se forma en la cultura de examinar de manera continua lo que necesitan los demás y cómo podemos ponerlo a su alcance, porque esta motivación, te lleva a embarcarter. Respecto a las ayudas, las dificultades con las que se encuentran hoy en día los emprendedores y las que «a priori» surgen están muy focalizadas, en primer lugar en la obtención de financiación, y luego en encuadrar legalmente el negocio.

-¿Es fácil ya obtener financiación para todo emprendedor?

-Hasta ahora estaba muy concentrado en obtener ayudas -más bien sesgadas- de las Administraciones Públicas. En la actualidad, existe una amplia oferta para emprendedores en el mercado español, y por suerte, estamos viviendo una eclosión de espacios y recursos, fomentados por entidades privadas, y en el que vemos que se está abriendo el camino para implementar un ecosistema emprendedor. .

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