Hazte premium Hazte premium

consejo de ministros

Las pensiones subirán para 450.000 madres españolas de 2016 a 2019

El Gobierno propone un complemento del 5% en las prestaciones de jubilación, de incapacidad y de viudedad de las mujeres por haber tenido dos hijos o más

Las pensiones subirán para 450.000 madres españolas de 2016 a 2019 efe

abc

Algo más de 450.000 mujeres con dos o más hijos son las potenciales beneficiarias del complemento que aumentará entre un 5 y un 10% sus pensiones entre los años 2016 y 2019. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el informe definitivo sobre esta propuesta, que remitirá al Pacto de Toledo la próxima semana.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, han ofrecido detalles de esta medida de respaldo a la maternidad incluida en el Plan Integral de Apoyo a la Familia 2015-2017 , que el Ejecutivo aprobó el pasado 14 de mayo.

Báñez ha explicado que, con este complemento de las pensiones de las mujeres con dos o más hijos, por primera vez en España se reconocerá no solo su contribución económica, sino su contribución demográfica , por el número de hijos que aportan a la sociedad.

El Gobierno propone un complemento del 5% en las pensiones -de jubilación, de incapacidad y de viudedad- de las mujeres por haber tenido dos hijos, del 10% por haber tenido tres hijos y del 15% por haber tenido cuatro o más hijos.

La propuesta responde a una cotización demográfica que reconoce el esfuerzo de las mujeres trabajadoras con hijos en forma de un incentivo económico que contribuya a cerrar la brecha de género a la hora de generar pensiones, según informa el Gobierno.

Con esta medida, la Seguridad Social reconoce la aportación de l as familias como elemento clave para la sostenibilidad futura del sistema de pensiones . La previsión es que el complemento se financie anualmente como una cuantía adicional de pensión con cargo al sistema contributivo y, por tanto, al Presupuesto de la Seguridad Social.

Ahora, corresponde a la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo le corresponde evaluar y debatir el alcance de esta propuesta así como orientar sobre la forma adecuada de incorporarla a la legislación de la Seguridad Social.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación