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Los pasajeros afectados por la huelga de Ryanair podrán recibir hasta 600€ de compensación

Según el portal flightright.es, los usuarios serán compensados económicamente si su vuelo sufre un retraso igual o superior a tres horas

Los pasajeros afectados por la huelga de Ryanair podrán recibir hasta 600€ de compensación

abc.es

Los pasajeros de Ryanair podrán reclamar por la huelga de los trabajadores de tierra de la compañía. La protesta de estos asistentes , que se inició en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas el pasado 30 de mayo, ha provocado los primeros retrasos en los vuelos de la compañía. En el caso de que esta demora se mantenga durante más de tres horas, los pasajeros podrán reclamar a la aerolínea una compensación económica .

Así lo afirma flightright.es, un portal especializado en la gestión de reclamaciones ante vuelos cancelados, retrasados o con overbooking . «Los pasajeros tienen derechos y posibilidades de reclamación ante posibles incidencias en sus trayectos », sostiene el sitio web.

Al tratarse de una huelga convocada por el personal de la compañía y no por trabajadores externos –c omo ocurrió en el caso de los controladores aéreos –, los pasajeros tienen derecho a exigir una compensación económica en el caso de que el retraso de su vuelo supere las tres horas. Las indemnizaciones van «desde los 250 hasta los 600 euros , dependiendo de la distancia y el tiempo de espera», afirma Flightright. Además, los usuarios tendrán un plazo de hasta diez años para realizar estas peticiones .

Comidas y refrescos

En el caso de que el retraso supere las dos horas , la compañía deberá proporcionar comidas y refrescos en función del tiempo que sea necesario esperar. Por otra parte, también será necesario facilitar distintos medios de comunicación como llamadas telefónicas de forma gratuita . Por otra parte, en el caso de que el vuelo se retrase hasta al día siguiente o más tarde, «los pasajeros tienen derecho a recibir de forma gratuita alojamiento en un hotel cercano así como el transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento».

Marek Janetzke, director general de flightright.es , afirma que en el portal consideran que «los españoles deben estar al tanto de sus derechos ante situaciones como las que se están dando en el Aeropuerto de Madrid-Barajas ». En muchas ocasiones los pasajeros no conocen la posibilidad de realizar una reclamación, algo que Janetzke achaca a que «las aerolíneas en muchos casos no les ofrecen ninguna información al respecto e incluso niegan que sus clientes tengan derecho a compensaciones».

Difícil acuerdo

La llegada a un acuerdo entre los trabajadores y la compañía parece complicada a corto plazo , una vez que los trabajadores han denunciado hace escasas horas ante la Guardia Civil que la compañía estaba subiendo a bordo «equipaje sin etiquetar ».

Ryanair, por su parte, ha anunciado que tomará medidas cautelares ante un juzgado de lo Social, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Fomento, en contra de esta huelga que califica de «ilegal» . La aerolínea mantiene que los vuelos con origen o llegada en Madrid estan operando «con normalidad».

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