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Ryanair dispara sus ganancias un 66% gracias al «modelo de costes más bajos»

La aerolínea irlandesa obtuvo un beneficio neto de 867 millones de euros e incrementó un 12% sus ingresos

Ryanair dispara sus ganancias un 66% gracias al «modelo de costes más bajos» efe

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Ryanair registró en su último ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 31 de marzo, un beneficio neto de 867 millones de euros, lo que supone un 66% más que en el ejercicio anterior, cuando registró 523 millones de euros, según informó la compañía este martes.

La compañía aérea irlandesa justificó esta mejora en " el modelo de costes más bajos del programa 'Siempre Mejorando' ('Always Getting Better') que ha atraído a millones de nuevos clientes" a la marca.

La aerolínea incrementó un 12% sus ingresos, hasta los 5.654 millones de euros, tras incrementar sus pasajeros un 11%, hasta superar los 90,6 millones de viajeros transportados, frente a los 81,7 millones de su ejercicio fiscal anterior.

La 'low cost' mantuvo la cifra de gastos respecto al año anterior, que fue de 2.013 millones euros, excluyendo el coste de fuel (-5%).

En concreto, el grupo destinó 1.992 millones de euros al combustible (-1%) mientras que los cargos por 'handlings' y tasas aeroportuarias se incrementaron un 15%, tal y como estaba previsto, hasta los 712,8 millones de euros debido a las nuevas rutas y bases aéreas.

Donde más aumento de gasto hubo fue en marketing y distribución (21%), con 233,9 millones de euros en gastos, seguido de costes de mantenimiento (16%), hasta los 134,9 millones de euros.

El beneficio operativo se situó en 1.042,9 millones de euros, un 58,3% más que en el anterior ejercicio, cuando alcanzó 658,6 millones de euros.

El grupo ha ordenado 183 aviones B737-800 cuya entrega prevista será entre 2014/2018 y 200 aviones B737 Max 200 de los que dispondrá de 2019 a 2023, incluidas 100 unidades con opción a compra.

La empresa espera ahorros en los próximos dos años ante la caída del precio del crudo y ya dispone del 90% del fuel para 2016 y del 36% de cara a 2017, con un precio de 92 dólares (84,4 euros) y de 69 dólares (63,3 euros) por barril.

A 31 de marzo, el dinero en caja es un 31,5% menor, hasta los 1.184,6 millones de euros frente a los 1.730,1 millones precedentes.

La deuda bruta del grupo se ha multiplicado por cuatro, hasta los 4.431,6 millones de euros.

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