El ministro de Economía español, Luis de Guindos, charla recientemente con el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem
El ministro de Economía español, Luis de Guindos, charla recientemente con el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem - reuters

Rajoy cuenta con Merkel, Hollande, Renzi y Passos Coelho para poner a Guindos al frente del Eurogrupo «sin votación»

Actualizado:

Ya queda menos para que se conozca el nombre del próximo presidente del Eurogrupo. Y, en el Gobierno español, confían en que finalmente sea el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien ocupe el cargo que hoy ostenta el holandés Jeroen Dijsselbloem. Fuentes del Ejecutivo aseguraron a ABC que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya tiene el «sí» de los líderes europeos con más peso para apoyar la opción del ministro español: Angela Merkel (Alemania), Matteo Renzi (Italia), François Hollande (Francia) y Pedro Passos Coelho (Portugal). Falta por saber si habrá o no votación, si bien las mismas fuentes aseguran que casi seguro no habrá.

Las mismas fuentes explican que España acudirá a la reunión del Eurogrupo del próximo 25 de junio con la opción ya elegida, con el nombre de Luis de Guindos como presidente del organismo europeo, ya que el propio Dijsselbloem habrá desistido de presentarse como candidato antes de dicho encuentro.

No obstante, tal y como publicó ABC en su suplemento Empresa del domingo 10 de mayo, las espadas siguen en todo lo alto, porque en Bruselas la percepción es distinta. Y es que una cosa es lo que se vive y se oye en los pasillos europeos, y como se trabaja allí, donde se quiere un presidente del Eurogrupo que siga al frente de las finanzas de su país, y otra lo que se habla entre los jefes de Estado, que evitaría pasar por una votación.

Lo que es seguro es que De Guindos no abandonará el barco porque se ha comprometido con el presidente Rajoy a seguir en el Ministerio al menos hasta que se acabe la actual legislatura. Luego, hará lo que el presidente decida. Seguir como ministro de Economía de ganar las elecciones generales de finales de año (también adelantó ABC que las fechas barajadas son, a día de hoy, o el 22 o el 29 de noviembre, justo cuando se acaben de cumplir los cuatro años de la vistoria del PP en los anteriores comicios), ocupar otro Ministerior (bastante poco probable) o dedicarse de lleno a la presidencia del Eurogrupo durante dos años y medio que dura el mandato.

Lo novedoso del asunto es que, según estas fuentes, Rajoy ya tiene el apoyo de Francia e Italia, de sus primeros ministros claro está, tras el sí de la canciller Merkel de hace un año, ya que se comprometió a respetar el conjunto de los nombramientos que se pactaron al inicio de la legislatura, entre los que a España se le prometió la presidencia del Eurogrupo.