El nombramiento de Roldán como presidente de la AEB tras salir del Banco de España generó críticas
El nombramiento de Roldán como presidente de la AEB tras salir del Banco de España generó críticas - ep

La banca reabre las «puertas giratorias»

Actualizado:

La «puerta giratoria» entre la Administración pública española y el sistema financiero del país ha vuelto a abrirse. Bankinter ha nombrado a la actual abogada del Estado jefe en el Ministerio de Economía, Gloria Calvo, nueva secretaria general y del consejo de administración del banco.

Calvo era miembro además de la comisión rectora del FROB, órgano responsable de entidades rescatadas como Bankia y Catalunya Bac. Junto a las funciones de secretaria general, se incorporará también al comité de dirección de Bankinter, y será responsable del área jurídica y fiscal y de cumplimiento normativo y blanqueo de capitales. Bankinter ha justificado el nombramiento por la experiencia y conocimientos de esta alta ejecutiva de cara a los retos y exigencias de la supervisión única europea.

Este caso de salto de un cargo de la Administración ligado a la banca al sector financiero no es el primero en los últimos meses. El Sabadell fichó este abril como consejero al exsecretario de Estado de Economía y Hacienda con el Gobierno de Rodríguez Zapatero y miembro del fondo europeo de rescate (MEDE), David Vegara.

En 2014 el exdirector de regulación y estabilidad financiera del Banco de España, José María Roldán, se convirtió en presidente de la patronal bancaria (AEB). De hecho, su nombramiento se retrasó varios meses por las críticas que generó su salto al sector privado que regulaba nada más abandonar el supervisor financiero.