Economía

Los sindicatos amplían la huelga de TAP en un intento por frenar su privatización

Los paros se amplían de diez a quince días y finalizarán el próximo 15 de mayo

Avión de TAP en el aeropuerto de Munich
Avión de TAP en el aeropuerto de Munich - reuters
francisco chacón - Lisboa - Actualizado: Guardado en: Economía

El Sindicato de Pilotos de TAP ha decidido ampliar la huelga de 10 a 15 días, en un nuevo pulso al Gobierno de Passos Coelho para tratar de frenar la privatización de la única aerolínea 100% pública de toda Europa. Después de cuatro días de paros, que arrancaron el emblemático 1 de mayo, la fecha de finalización de los mismos pasa, por tanto, al 15 de mayo.

La medida de presión toma cuerpo al comprobarse que, hasta ahora, la incidencia no supera el 30%, un tanto por ciento menor al esperado precisamente por los pilotos. Según datos del Ministerio de Economía de Portugal, las pérdidas causadas de momento ascienden a 10 millones de euros.

El nuevo escenario, sin embargo, amenaza con incrementar ese impacto, sobre todo en Oporto, la segunda ciudad del país y cuyo aeropuerto es el más afectado, por encima del de Lisboa.

La nueva mesa de negociación está fijada para el 10 de mayo, es decir, sólo cinco días antes de que termine el plazo para la presentación de las propuestas de adquisición de la compañía. Y es que el tiempo se echa encima porque los planes institucionales pasan por cerrar la venta antes del verano, teniendo en cuenta que las elecciones legislativas se celebrarán en octubre, casi con toda probabilidad.

En cualquier caso, puede ocurrir que no sea admitida la propuesta de ampliación de la huelga con tan poca antelación. Si eso acontece, los pilotos ya tienen preparado un flamante contraataque: cambiar esos cinco días de más a finales de mayo o primeros de junio.

En consecuencia, las posturas se van radicalizando a medida que transcurren los días. El desafío de los pilotos no cesa. El Gobierno les ofrece quedarse con un 5% de la firma, pero ellos quieren más: un 20%, como mínimo.

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