Hazte premium Hazte premium

Ocho horas, 125 años

La lucha por rebajar la jornada laboral de 10 y 12 horas en 1886 fue el origen del Día Internacional del Trabajo

Ocho horas, 125 años ARCHIVO DE ABC

J. G. N.

El origen del Primero de Mayo o Día Internacional del Trabajo tiene, curiosamente, dos fechas bien distintas. Por un lado, el 1 de mayo de 1886, cuando miles de trabajadores se lanzaron a las calles de Chicago (Estados Unidos) para exigir una jornada laboral de 8 horas, pues lo habitual eran 10 y 12 horas de trabajo. Por otro, el 1 de mayo de 1889, cuando el congreso de la II Internacional aprobó en París que el Primero de Mayo sería una jornada de reivindicación laboral internacional. Casualmente, entre una y otra fecha, en 1888, nació el sindicato UGT (Unión General de Trabajadores).

La American Federation of Labor planteó a principios de 1886 la idea de «ocho horas para trabajar, ocho horas para la casa y ocho horas para dormir». Yelegió el 1 de mayo para salir a la calle. Miles de trabajadores secundaron la jornada de huelga, que se prolongó durante varios días con gran violencia. Se registraron varios muertos, entre manifestantes y policías. Cinco sindicalistas fueron ahoracados acusados de colocar una bomba que causó varias víctimas y otros tres fueron condenados a cadena perpetua. Las revueltas terminaron cuando varios sectores industriales aceptaron fijar la jornada laboral en ocho horas.

Otra curiosidad: en Estados Unidos no se celebra el Día del Trabajador el 1 de mayo. Lo que conmemoran es el «Labor Day» el primer lunes de septiembre.

El Primero de Mayo se ha celebrado en nuestro país salvo en los periodos de la Guerra Civil y de la dictadura. Después de más de 40 años de prohibición, hubo una primera intentona en 1977, cuando un grupo de sindicalistas quiso manifestarse por el madrileño barrio de Vallecas. Rápidamente fueron disueltos a porrazos por la Policía.

Al año siguiente ya se pudo celebrar el Primero de Mayo con el permiso de las «autoridades competentes». La manifestación de Madrid estuvo encabezada, entre otros, por Felipe González, Santiago Carrillo y Ramón Tamames.

Tras el triunfo del PSOE en las elecciones generales de 1982, CC.OO. decidió desligarse de UGT en la organización, hasta entonces compartida, del Primero de Mayo. Pocos años después volvió la «unidad de acción».

La primera vez que el acto principal de este Día Internacional del Trabajo se llevó fuera de Madrid fue en 1984, cuando los líderes de CC.OO. y de UGT, Marcelino Camacho y Nicolás Redondo, participaron en la manifestación de Bilbao. No fue hasta 2011 –año electoral como 2015– en que los actuales secretarios generales de estos sindicatos, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, se trasladaron a Valencia, uno de los feudos más fuertes del PP. El acto no tuvo mucho éxito y al año siguiente volvieron a Madrid. No obstante, el año pasado repitieron la experiencia, en esta ocasión en Bilbao.

El Primero de Mayo de 2004 ha sido el más triste de la historia porque aún estaban recientes los terribles atentados del 11-M. Un año antes, la noticia la acaparó el líder de CC.OO., José María Fidalgo, que fue agredido con un palo en la puerta del Sol por un manifestante que vestía una camiseta de la empresa Sintel.

Todas las celebraciones del Primero de Mayo conllevan la polémica sobre el cálculo del número de asistentes a las manifestaciones. Ya en 1890 la prensa de Barcelona apuntaba a entre 15.000 y 20.000 asistentes, decían los sindicatos, y 6.000 apuntaban las autoridades, según recoge la revista «Claridad» de UGT.

La discusión ha seguido hasta nuestros días. Incluso, durante unos años hubo una empresa que calculaba con exactitud los asistentes ayudándose de un zepelín dotado de una cámara de alta resolución que fotografiaba las cabezas y luego, con un programa informático, las contaba de manera infalible.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación