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Movistar cobrará un extra a los nuevos clientes que se excedan en el consumo de internet móvil

La operadora, que ahora reducía la velocidad cuando se agotaba el paquete de datos contratados, cobrará 1,5 céntimos por cada «mega» de más consumido hasta un máximo de 7,5 euros

Movistar cobrará un extra a los nuevos clientes que se excedan en el consumo de internet móvil abc

MONCHO VELOSO

Telefónica está imponiendo al sector de las telecomunicaciones el final de la rebaja de tarifas de los últimos años. La compañía presidida por César Alierta anunció hace un mes que encarecerá en cinco euros el precio de sus paquetes «Fusión» , que integran todos sus servicios (fijo, móvil, internet y televisión de pago). Ahora modifica también su política de precios en telefonía móvil. La «teleco» cobrará un recargo a los nuevos clientes o a aquellos usuarios que cambien de tarifa por el exceso en el consumo de su paquete de datos de internet móvil.

La medida entrará en vigor a partir del próximo lunes. El operador cobrará 1,5 céntimos de euros por cada «mega» de más consumido, hasta un máximo de 7,5 euros al mes, equivalente a 500 Mb. Así, por ejemplo, si un nuevo cliente de las tarifas «Vive» o «Fusión» contrata un paquete de 100 «megas», el consumo que supere ese volumen de datos se cobrará aparte. El usuario será informado de cuando supere el límite de su bono, para que decida si lo sigue usando o lo desactiva hasta el siguiente mes de facturación.

La medida de Telefónica no es nueva en el mercado español de las telecomunicaciones. La irrupción de la tecnología 4G, que supone un gran esfuerzo inversor en redes por parte de las compañías de telefonía, abrió el debate sobre el fin de las tarifas planas . De hecho, Vodafone anunció el pasado febrero una medida en la misma línea que la que ahora toma Movistar, y muchos operadores «low cost» ya aplicaban esta política tarifaria .

Ahora bien, el paso dato por Telefónica, apenas unas semanas después de subir también el precio de sus ofertas «Movistar Fusión» —medida que luego tomó también Vodafone respecto a su oferta convergente—, apunta a un cambio en la tendencia deflacionaria vivida por el sector en los últimos años a raíz de la guerra comercial de tarifas entre las compañías y que supuso una reducción notable de los precios de los servicios tanto móviles como fijos .

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