Hazte premium Hazte premium

La Audiencia Nacional rebaja la fianza de 800 a 34 millones del «caso Bankia»

El juez Andreu impuso la elevada cuantía para garantizar las posibles indemnizaciones por su salida a Bolsa, investigada por la Justicia por supuestas irregularidades. La parte de la fianza que Bankia puede exigir a Rato pasa de 133 a 5,6 millones

La Audiencia Nacional rebaja la fianza de 800 a 34 millones del «caso Bankia» afp

luis p. arechederra

La Audiencia Nacional ha rebajado de 800 millones de euros a 34 la fianza que el juez Fernando Andreu impuso a Bankia, su matriz BFA y la antigua cúpula de la entidad para garantizar las posibles indemnizaciones por su salida a Bolsa, investigada por la Justicia por supuestas irregularidades . Bankia había abonado los 800 millones el pasado 17 de marzo, cuando estaba a punto de cumplirse el plazo de un mes fijado por el juez.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal, que ha celebrado una vista para estudiar este asunto , ha estimado parcialmente todos los recursos que presentaron las partes contra la decisión, excepto el del FROB por falta de legitimación. El fiscal del caso, Alejandro Luzón, también se opuso a la medida por considerar que ello ponía en peligro las indemnizaciones al perjudicar la cotización de la entidad.

Esta decisión supone una rebaja del 96% en la cantidad fijada. Esta fianza recae de forma solidaria en las entidades Bankia y BFA y en los cuatro exdirectivos que formaban la cúpula del banco cuando saltó al parqué: Rodrigo Rato, Francisco Verdú, José Luis Olivas y José Manuel Fernández Norniella. El magistrado apuntó a los cuatro banqueros porque ellos aprobaron los estados financieros que se incluyeron en el folleto de la ops, que fue cuestionada por los peritos judiciales del caso Bankia.

Aunque aún no se conoce el texto íntegro de los autos en los que la Audiencia acuerda esta decisión, la cantidad de 34 millones de euros coincide precisamente con el dinero que captaron los pequeños accionistas que están personados en la causa y que exigieron la fianza. El juez optó, en un primer momento, por la cantidad de 800 millones porque esa cantidad fue la que captaron todos los pequeños inversores que compraron acciones en la salida al parqué de la entidad.

El patrimonio de Rato, bajo lupa

Esta decisión tiene, además, connotaciones para el patrimonio del exministro de Economía Rodrigo Rato, que está siendo investigado por supuestos delitos fiscales, de blanqueo y alzamiento. Bankia ya había anunciado que acudiría a los tribunales civiles para exigir a los cuatro exconsejeros su parte correspondiente en la fianza, que antes eran unos 133 millones. Ahora, con la nueva cifra, el pago desciende a unos 5,6.

La pieza principal del caso Bankia investiga las supuestas irregularidades en la fusión y salida a Bolsa de la entidad. Los peritos judiciales, dos inspectores del Banco de España que trabajaron durante un año y medio a las órdenes del instructor Andreu, concluyeron que la entidad saltó al parqué con las cuentas maquilladas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación