Hazte premium Hazte premium

La factura de la luz bajó un 5,8% en 2014 para los consumidores acogidos a la tarifa

El descenso acumulado en los dos últimos años ha sido del 8,6%, con un ahorro medio de 67 euros al año, según REE

La factura de la luz bajó un 5,8% en 2014 para los consumidores acogidos a la tarifa AVELINO GÓMEZ

JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO

La factura de los consumidores en baja tensión acogidos al sistema de precio voluntario para el pequeño consumidor (pvpc) bajó un 5,8% en 2014, con un importe medio de 708 euros anuales, frente a los 751 del año anterior. Esta cifra incluye todos los conceptos que forman parte del recibo de la luz, es decir, los términos de potencia y energía y los impuestos de electricidad e IVA, según Red Eléctrica de España.

El cálculo se produce con datos homogéneos tras cumplirse este mes un año de vigencia del pvpc, una nueva metodología que calcula el coste de producción de la energía basándose en el mercado diario e intradiario, entre otros conceptos, y que sustituyó a la TUR (Tarifa de Último Recurso). En estos cálculos no están incluidos los consumidores que han dejado la tarifa y están en el mercado libre.

En los dos últimos años, la rebaja media de la factura eléctrica ha sido del 8,6%, con un ahorro medio de 67 euros para un consumidor acogido al pvpc. Los consumidores conectados a baja tensión constituyen el 60% de los casi 27 millones de contratos de suministro existentes en España.

La rebaja del recibo de la luz del 5,8% para los consumidores domésticos en 2014 ha ido aparejada de la eliminación del déficit de tarifa que se venía generando sistemáticamente cada año durante la última década. Según las estimaciones de la CNMC y del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en 2014 se ha registrado un ligero superávit de entre 100 y 200 millones de euros y por primera vez desde que comenzó a acumularse déficit (año 2000), el pasado año la cantidad pendiente de cobro habría pasado desde los 24.500 millones de finales de 2013 hasta los cerca de 22.000 millones de 2014.

Por el contrario, entre los años 2003 y 2012, el recibo de la luz subió una media del 82,8%. La mayor subida tuvo lugar en 2011, cuando se registró un incremento del 21,6%, sin que ello supusiera una rebaja del déficit de tarifa, que aumentó en cerca de 5.000 millones de euros.

Si tenemos en cuenta solamente el término de energía incluidos peajes, sin término de potencia e impuestos, el precio de la electricidad comenzó a bajar hace tres años, en marzo de 2012, y desde entonces, ha registrado un descenso del 30%, pasando de 50 a 35 euros/mes, tomando como base el importe mensual para 300 kWh/mes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación