Rato: «No tengo sociedades en paraísos fiscales ni fuera de la UE»
El exvicepresidente del Gobierno ya está en su domicilio después de haber presenciado el registro que los agentes de Aduanas han realizado a su despacho en Madrid. Niega que a raíz de la fianza impuesta por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu por el 'caso Bankia' haya movido dinero entre sus sociedades.
David Valera
El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato está ya en su domicilio después de haber presenciado el registro que los agentes de Aduanas han realizado a su despacho en Madrid, que ya ha finalizado. El exministro de Economía entraba en el portal de su vivienda en ... el barrio de Salamanca de Madrid pocos minutos antes de las 14.00 horas rodeado de un nutrido grupo de periodistas. En declaraciones a Efe, ha asegurado que no tiene ninguna sociedad "ni en un paraíso fiscal y, ni siquiera, fuera de la Unión Europea".
más informaciónMontoro desvincula la operación contra Rato de la amnistía fiscalAnticorrupción reclama el 'caso Rato'Rodrigo Rato: «Tengo confianza en la Justicia y he colaborado activamente con ellos»El PSOE compara a Rajoy con el violinista del 'Titanic': «Pretende seguir tocando y tirando a gente por la borda»Reacciones«Rato ha realizado tres viajes a Suiza en muy poco tiempo»El Gobierno lleva al director de la Agencia Tributaria al Congreso para amortiguar el 'caso Rato'Montoro llama a perseguir el fraude fiscal sin mirar «nombres o afiliación política»El PSOE pide el cese de Montoro por hacer una amnistía fiscal para dirigentes del PPIglesias: «Ya sólo faltaba que viésemos entrar en un coche policial a Rajoy»Aduanas justifica el modo de introducir a Rato en el coche para evitar que se golpearaRato: la ruina de un hombre brillantePerfilRodrigo Rato, la caída del economista español más internacional
Ha negado además que a raíz de la fianza impuesta por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu por el 'caso Bankia' haya movido dinero entre sus sociedades. Salía así al paso de la supuesta investigación de la Agencia Tributaria a empresas en las que Rato, su exmujer, María Ángeles Alarcó, su hermana y una sobrina, figurarían como titulares y que tendrían ramificaciones en paraísos fiscales.
Rato abandonó ayer su domicilio en un coche policial que le trasladó a su despacho, una imagen que ha ocupado las portadas de la prensa diaria. Horas después quedaba en libertad y esta mañana ha sido conducido a su oficina, en la que varios de los agentes permanecieron vigilando toda la noche hasta que decidieron retomar la inspección para concluir el volcado de material informático de sus ordenadores. Allí, ha sido recibido al grito de "hijo de puta", "ladrón" y "chorizo" por parte de las numerosas personas que aguardaban la llegada del expresidente de Bankia, que le profirieron los mismos gritos cuando salió del semisótano de la calle Castelló en el que se ubica su despacho.
Los funcionarios de la Agencia Tributaria iniciaron ayer a última hora de la tarde sus actuaciones después de registrar durante tres horas el domicilio del exvicepresidente. El ex director gerente del FMI estuvo presente en estas inspecciones hasta que pasadas las doce de la noche fue acompañado por la Policía a su domicilio. Sin embargo, fuentes de la investigación aseguran que los agentes continuaron trabajando en el despacho durante toda la noche para incautarse de material informático. La investigación ha recaído en el Juzgado de Instrucción 31 de Madrid, del que está al cargo el juez Antonio Serrano.
"Confianza en la Justicia"
Rato vivió ayer uno de los días más negros de su historia, con foto incluida en un coche policial. El exvicepresidente del Gobierno tuvo que asistir a los registros ordenados en su domicilio particular de Madrid y en su despacho profesional por un juez de instrucción de la capital de España que le investiga, a raíz de una denuncia de la Fiscalía, por presuntas irregularidades fiscales, según confirmaron fuentes judiciales.
El exvicepresidente del Gobierno aseguró ayer que tiene "confianza en la Justicia" y dijo que ha "colaborado activamente" con los funcionarios. "Estoy en mi casa, con mi familia y en libertad", añadió el exministro de Economía en declaraciones efectuadas a Efe nada más quedar en libertad por orden del juez de Instrucción número 35 de Madrid, el que se hizo cargo del caso en un primer momento porque estaba de guardia.
La situación jurídica de Rato generó cierta confusión a lo largo de la tarde de este jueves. De un lado, fuentes judiciales apuntaron que el titular temporal del Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid había ordenado su detención de forma preventiva para que asistiera a los registros junto a la Policía. De hecho, también su abogado estuvo presente.
Sin embargo, el Ministerio Público no había solicitado tal medida e incluso pidió posteriormente que recuperara su libertad de movimientos tras pasar varias horas retenido. Fuentes jurídicas explicaron a este respecto que no estaba claro que el magistrado hubiera llegado a dictar una orden formal de detención o solamente ordenara a los agentes que el expolítico les acompañara mientras revisaban sus domicilios.
Tarde negra
La tarde negra del ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzó sobre sobre las 16.30 horas, cuando un grupo de agentes del SVA -organismo dependiente de la Agencia Tributaria- inició el registro de su vivienda particular, situada en el número 33 de la calle Ramón de la Cruz. La operación había sido ordenada por el juez sustituto Enrique de la Hoz a raíz de la admisión a trámite de una denuncia presentada el martes pasado por la Fiscalía de Madrid contra Rato "y otras personas" -presumiblemente de su entorno personal y/o profesional- tras haber recibido con carácter previo un informe de la Agencia Tributaria. El magistrado, que el jueves se encontraba en funciones de guardia, decretó también el secreto de las actuaciones.
Durante horas, los agentes entraban y salían del inmueble separados de la atenta mirada de periodistas, vecinos y curiosos por un llamativo despliegue policial de dos furgones y una quincena de agentes antidisturbios de la Unidad de Intervención Policía (UIP). Durante dicha diligencia, los funcionarios intervinieron distintos documentos y soportes no precisados por las fuentes consultadas.
También fuera de Madrid se produjo otro registro en el marco de las mismas actuaciones. Funcionarios del SVA se incautaron de algunos ordenadores y diversa documentación tras estar varias horas en un bufete de abogados de Sotogrande, en la localidad gaditana de San Roque. Las instalaciones pertenecen al despacho de abogados Plaza y lo que se investiga es si alguno de los letrados del mismo pudieran tener relación (vía asesoramiento o de otro tipo) con las posibles irregularidades que se sospechan del propio Rato.
Rato: «No tengo sociedades en paraísos fiscales ni fuera de la UE»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete