Hazte premium Hazte premium

El sistema eléctrico registra su primer superávit en 14 años

El Gobierno de Rajoy frena el déficit de tarifa que creó Aznar y que supone una hipoteca de 26.000 millones para los consumidores

El sistema eléctrico registra su primer superávit en 14 años

JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO

Las cuentas del sistema eléctrico español registrarán en 2014 un ligero superávit de entre 100 y 200 millones de euros, según las estimaciones que maneja el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Por lo tanto, será el primer ejercicio desde 2000 en el que se frena la generación de más déficit de tarifa, que actualmente suma 26.000 millones de euros.

Este déficit, que se produce cuando los ingresos de las actividades reguladas son inferiores a los costes y que llegó a alcanzar los 28.000 millones, es una auténtica hipoteca para los consumidores, ya que estamos pagando esa deuda con las eléctricas desde hace años a través de la factura de la luz y así lo seguiremos haciendo hasta 2.30. Actualmente, el sistema asume unos 3.000 millones de euros al año por este concepto.

De hecho, si no existiese esa hipoteca, el recibo de la luz sería un 10 o un 15% más barato, según apuntan en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el cual, prevé que en los próximos cuatro o cinco años sigan produciéndose ligeros superávits similares a los de 2014.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación