Hazte premium Hazte premium

El FMI alerta de que sigue el deterioro de los activos bancarios en Europa

El Fondo señala la alta deuda corporativa de España, que en 2020 estará aún en el 80,2% del PIB

El FMI alerta de que sigue el deterioro de los activos bancarios en Europa José Ramón Ladra

emili j. blasco

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alerta de que a pesar de los tests llevados a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) y la introducción de un mecanismo único de supervisión, la calidad de los activos en las instituciones financieras continúa deteriorándose, aunque a un paso lento. Calcula en 900 millones de euros el total de préstamos fallidos que existen en el sistema financiero de la Eurozona.

La advertencia se incluye en el informe «Estabilidad Financiera Global» presentado este miércoles en Washington por José Viñals , j efe del Departamento de Mercados Monetarios y de Capitales del FMI . En él se pide que los bancos sean animados a utilizar «capacidad interna y externa» para afrontar los activos de mala calidad, gestionar sus provisiones y contar esos activos como pérdida total. El informe no especifica qué entidades o países son los más afectados.

«Los bancos cargados de malos préstamos prestan menos», declaró Viñals en rueda de prensa. El español de mayor rango en el Fondo reclamó afrontar este problema como medio para «desatascar los canales del préstamo» , que sigue siendo deficiente en las economías europeas.

El informe sobre la situación financiera en el mundo destaca en primer lugar los efectos positivos que en la Eurozona está teniendo el proceso de flexibilización cuantitativa puesto en marcha por el BCE, entre ellos reducir los riesgos de deflación y eliminar la presión sobre la deuda soberana de varios países.

Pero lo que sobre todo hace el informe es presentar una lista de alertas. Además de la ya señalada sobre los préstamos fallidos está la relativa a la deuda corporativa. El FMI señala a España como uno de los países de la zona euro que seguirá teniendo un alta deuda corporativa para 2020 , cuando, a pesar de una progresiva reducción, será del 80,2 por ciento del PIB, la más alta de su entorno geográfico, solo superada por Portugal.

El FMI también llama la atención sobre la situación de las compañías de seguros de vida, un sector cada vez más interconectado con el sistema financiero y que en la Unión Europea supone 4,4 billones de euros en activos. Un reciente test de estrés llevado a cabo por la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de la UE indicó que el 24% de las aseguradoras podrían no ser solventes en caso de una prolongada situación de bajos intereses. En los últimos tres años, ha habido aseguradas que han pagado algunos de los más atractivos dividendos, lo que el FMI considera un riesgo. Eso afectaba especialmente a compañías medianas. La preocupación parece centrarse especialmente en Alemania y Suecia.

El informe reclama diversificar las fuentes de financiación, de manera que no se dependa tanto de los bancos y se acuda más a los mercados de capital. Estos últimos representan el 36% del sistema financiero en la zona euro. «Un mercado de capital más amplio y profundo mejoraría el acceso a la financiación, particularmente a empresas pequeñas, y haría los mercados financieros más eficientes», afirma el informe. Con todo, también se señala el riesgo de la proliferación de los llamados «bancos en la sombra» (operan fuera del alcance de las entidades de regulación).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación