Economía

Fernando Martín, Luis Bárcenas, Oleguer Pujol... otros acogidos a la amnistía fiscal

De las 618 empresas y 29.065 personas que regularizaron rentas en este proceso, varios nombres han salido ya a la luz

El expresidente del FMI y antiguo ministro de Economía, Rodrigo Rato
El expresidente del FMI y antiguo ministro de Economía, Rodrigo Rato - AFP

Constructores, sindicalistas, extesoreros... Desde que el Ministerio de Hacienda aprobó la amnistía fiscal para aquellos que regularizaran rentas ocultas, se han sucedido los escándalos de personalidades que se acogieron al llamado Modelo 750. De entre las 618 empresas y 29.065 personas que presentaron la declaración tributaria especial, Hacienda detectó indicios de blanqueo de capitales en 705 sospechosos, entre los que está el exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato.

Luis Bárcenas

El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, regularizó más de 10 millones de euros con la amnistía fiscal. Bárcenas regularizó 10,9 millones procedentes de su empresa uruguaya Tesedul en la cuenta del Dresdner Bank, pero no hizo lo mismo con la otra fortuna, 25 millones, que tenía en el Lombardier a nombre de esa firma pantalla y otras. En ese caso, Hacienda anuló la declaración tributaria especial por contener datos «inveraces».

Los Pujol

Si bien el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, rechazó que el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, se acogiera a la amnistía fiscal, sí lo hicieron sus hijos. Oleguer Pujol Ferrusola regularizó tres millones y Josep afloró dos millones.

El exsocio de Urdangarín

Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarín, también regularizó 160.000 euros que tenía en una cuenta de Luxemburgo. Por ello, pagó 16.000 euros a Hacienda, es decir, el tipo del 10% que fijó el proceso de regularización fiscal. Ni Iñaki Urdangarín ni ningún otro implicado en el caso Nóos aparte de Torres se acogieron a la declaración tributaria especial.

Fernando Martín

Fernando Martín, expresidente de Martinsa Fadesa e imputado por la trama Gürtel, también afloró 3.420 euros en el proceso de a través de la amnistía. A cambio, tuvo que pagar en impuestos 342 euros.

Un sindicalista histórico

El exresponsable del SOMA-UGT y antiguo parlamentario socialista, José Ángel Fernández Villa, está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción tras haber ocultado a Hacienda 1,4 millones de euros, una cantidad que regularizó en la amnistía fiscal.

Toda la actualidad en portada

comentarios