Hazte premium Hazte premium

Linde defiende que el Gobierno actuó con sentido común y patriotismo en sus reformas

El gobernador del Banco de España afirma que el riesgo de deflación parece claramente alejado de nuestra economía

Linde defiende que el Gobierno actuó con sentido común y patriotismo en sus reformas abc

v.r.a /m.j.p

El Gobernador del Banco de España, Luis María Linde , ha afirmado hoy que a su juicio no es correcto llamar a austeridad a aquellas medidas que se adoptaron «para corregir desequilibrios insostenibles». Durante la inauguración del XXII Encuentro del Sector Financiero organizado por ABC y Deloitte y patrocinado por la Sociedad de Tasación, Linde ha dicho que el mercado entendió «rápido» la seriedad de las medidas que se adoptaron ya en 2012. Y ha puesto también en valor que, aunque a tipos de interés muy altos, España no perdió nunca el acceso a los mercados.

Linde ha apuntado que «las cifras recientes corroboran la recuperación de la economía española, y están sustentadas en las políticas implementadas en el ámbito español y europeo». De igual modo, el gobernador del Banco de España cree que el riesgo de deflación parece claramente alejado y ha aprovechado para advertir que «la política monetaria ha agotado ya su margen de actuación, pero las adoptadas hasta ahora están dando sus frutos», en referencia al programa de compras de activos de Mario Draghi.

DTA y Bruselas

Por otra parte, el máximo responsable del Banco de España ha restado importancia a la investigación iniciada por las autoridades de competencia europeas sobre si los denominados dta (activos fiscales diferidos) son o no ilegales. Linde considera que hablar de impacto potencial en el capital es un futurible porque «no sabemos incluso si va a haber impacto, ya que el proceso está en una fase preliminar». En esta línea, quiso dejar claro que siempre es bueno que la banca se capitalice más y tenga un capital más reforzado

Tras su intervención, Linde ha asegurado que no sólo es una investigación a España, también a otros socios europeos como Italia o Portugal, y que se trata de un asunto de competencia no regulatorio.

Además, el gobernador ha querido dejar claro que es cierto que l a comisión ha iniciado un proceso, pero que es un proceso de información no un procedimiento , y que está en un momento muy inicial en el que se intentará dar respuesta a las preguntas que surjan sobre la normativa aplicada en España sobre los DTA. La comisión después analizará si esa normativa sobre activos fiscales diferidos afecta a la normativa de competencia europea o no.

En 2012, España evitó el hundimiento de su sistema financiero al pedir un crédito se 100.000 millones de euros que negocio con la troika (comisión europea, FMI y BCE). De esta cifra, utilizo sólo 41.000 millones si bien inyecto otros 41.000 millones avalados por el estado para reforzar el capital de algunas de las entidades, a través de los activos fiscales diferidos (DTA en sus siglas en inglés). Hizo lo mismo que Italia, Portugal y Grecia. Ahora la comisión europea tiene dudas sobre si esa ayuda afecta o no a la normativa de competencia europea.

Si Bruselas considerase que son ilegales, según dientes financieras, el rescate bancario estaría en entredicho y los bancos tendrían que captar capital en el mercado para cumplir con las nuevas normas de solvencia (basilea III). Las mismas fuentes explican que la contabilizacion de los activos fiscales tuvo la aprobación de la autoridad bancaria europea (Eba) y del BCE, que los incluyeron como parte del capital de las entidades examinadas en las pruebas de solvencia.

Los activos fiscales diferidos son millones de euros que figuran en las cuentas de la banca como activos por impuestos que no tendrán que pagar en los próximos años si obtuvieran beneficios, porque en el pasado tuvieron pérdidas.

Banco Madrid

Igualmente, el responsable del Banco de España ha hecho referencia a la situación en Banco Madrid y ha asegurado que la intervención de la entidad «no fue precipitada» . En respuesta a las demadas colectivas de clientes y empleados anunciadas contra el regulador, ha añadido que «todo el mundo es libre de querellarse contra quién quiera».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación