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Diez tendencias del turismo mundial

Es uno de los sectores más prósperos del planeta; da trabajo a uno de cada once ciudadanos del mundo

Diez tendencias del turismo mundial efe

maría luisa funes

El turismo es uno de los sectores más prósperos del planeta; da trabajo a uno de cada once ciudadanos del mundo e impulsa mil cien millones de viajes anualmente. En España, es fuente principal de ingresos y empleo, con un 15,7% del PIB y un increíble potencial de aumento. Pero ¿qué factores cambiantes hay que tener en cuenta? ¿Qué novedades garantizan el éxito?

Experiencias auténticas

En vacaciones se buscan experiencias auténticas que tengan que ver con el destino en cuestión. Vivir la vida de los «nativos», visitar sus lugares de ocio y adaptarse a su gastronomía, su folclore y su ritmo, es la nueva experiencia de «lujo». Tras años visitando hoteles impersonales y playas de foto, el cliente busca lo verdadero, lo único y lo diferente. Esto supone un gran potencial para España, con destinos muy variados y auténticos, en comparación con los resorts «enlatados» de algunas zonas del mundo.

Restauración en casas particulares

Siguiendo el éxito de acomodaciones en casas, como hacen Airbnb o Homeaway, la idea se extiende a la gastronomía. Esta iniciativa ya está apoderándose del mercado británico. Ejemplos como EatWith o BokkaLokal ponen de acuerdo a particulares con sus futuros clientes, a los que ofrecen una experiencia auténtica de nivel, controlada y puntuada por los portales coordinadores.

Reservas en alta tecnología

Relojes inteligentes y los smartphones serán una fuente primordial para reservas de viajes en los años venideros. Las reservas en restaurantes ya comienzan a ser mayoritarias a través de estos medios. Esto tiene impacto en el mundo empresarial: el año pasado, Priceline compró Opentable, un buscador de restaurantes para reservas online. «La Fourchette», página de reservas de restauración francesa, es ahora parte de Tripadvisor. Y se estima que en 2018 un 35% de las reservas de viajes se harán a través del móvil.

Alta gastronomía

Impera el culto a lo bueno. Las trufas italianas, el jamón ibérico, el foie francés o el vino español se convierten en puntos focales que guían los viajes. Los almacenes Harrods, siempre en la búsqueda de novedades de nivel, han creado en asociación con la cadena italiana Tartufi & Friends un restaurante de temporada y delicatessen que gira en torno a la trufa.

La moda

Por encima de otros sectores, la moda, primera expresión del ser humano, es parte crucial del tiempo de ocio de los 800 millones de nuevos turistas que viajarán en los próximos quince años en el mundo. Atraen las exposiciones concretas en pinacotecas, galerías y grandes almacenes, así como los desfiles, los circuitos de compras o el vintage.

Espacios «pop up»

Los espacios temporales crean un gran interés porque tienen fecha de caducidad; son actos, exposiciones y oportunidades de venta únicas. Por ejemplo, LVMH ha creado un restaurante pop-up para su marca de champán Krug, en el hotel Romantic de Lech (Austria). Situado a pie de pista, el local está abierto durante un mes y propone una selección de platos maridados con distintos tipos de champán.

Buena decoración

Los hoteles impersonales o descuidados pierden enteros. Tanto en los hoteles boutique de alto nivel como en los «chic-hostals» –hostales con estilo– el cliente final aprecia cada día más una buena decoración. Se buscan espacios inspiradores que tengan carácter propio. Son los llamados «poshtels», con un precio correcto y un toque impecable resuelto con elementos sencillos pero bien escogidos.

Vuelos low-cost

El viajero sigue sacrificando el confort en beneficio del bolsillo. Los vuelos en compañías de bajo coste transportaron a 32.600.347 pasajeros hacia España en 2014, un 10,4% más que en 2013.

Surf en África

El turismo de surf deja de un lado Hawái y Australia para adentrarse en las infinitas posibilidades que presenta África. España no debe perder su privilegiado posicionamiento.

Auge del ciclismo

Cae el golf a favor del ciclismo en Estados Unidos. La gran afición que los hombres norteamericanos de mediana edad sentían por el golf va cambiando hacia un deporte que necesita menos tiempo y menos instalaciones y consume más calorías. Los golfistas estadounidenses han pasado de ser 29 millones en 2009 a 19 millones en 2014. Los clubes de golf españoles deben buscar nuevos aficionados en otros países de origen.

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