Economía

El neuroliderazgo, de moda en las cúpulas empresariales españolas

José María Moreno, CEO de Liderment y experto en «Neurocoaching ejecutivo» asegura que los últimos avances en el estudio del cerebro han derivado en herramientas neurocognitivas que mejoran las organizaciones

José María Moreno, coach y CEO de Liderment
José María Moreno, coach y CEO de Liderment - abc

«El 70% de las personas no son concientes de qué significa lo que ellas mismas dicen». El «neurocoach» José María Moreno hace esta afirmación para tratar de explicar qué significa formarse en un liderazgo consciente. «A la mayoría nos han educado desde la ausencia de responsabilidad. No nos sentimos completamente responsables de todo lo que decimos. Y sin embargo la responsabilidad es uno de los primeros hábitos de las personas altamente efectivas», argumenta. Y en ese estilo de liderazgo «inconsciente», que es el que persiste hoy en día, el funcionamiento del cerebro sigue siendo un auténtico desconocido para muchos de los directivos que gestionan grandes organizaciones. «Pues a eso nos dedicamos en Liderment, en sacar a las personas de Matrix para que de verdad tomen las riendas de sus vidas... y de sus equipos», resume.

Liderment, perteneciente al grupo industrial Transmisión, es el proyecto más personal de este experto en neurocoaching ejecutivo. «Siempre me ha interesado la neurociencia, pero su aplicación al mundo empresarial y, en concreto, a la formación de directivos, ha empezado a explotarse en España hace solo unos años. Sin embargo, en Estados Unidos hace mucho que se reconoce su impacto en la gestión de las organizaciones y se investigan sus posibilidades en el terreno del liderazgo», compara Moreno.

Un cambio de paradigma

Centrada en la formación de directivos, la empresa nació hace algo más de seis años, de la mano también de otro coach, David Gómez, con el objetivo de introducir la neurociencia en el mundo empresarial. «La crisis, la globalización, el cambio de paradigma empresarial y los últimos avances en el estudio del cerebro, han permitido que podamos definir herramientas neurocognitivas para mejorar las organizaciones empresariales», explica.

«Estas nuevas herramientas -continúa- parten de una base científica, por lo que aportan un valor real a la organización, un valor que pocas empresas están en disposición de dar con los métodos tradicionales que han funcionado hasta ahora». Por ello, dice, todos los programa de formación de Liderment ofrecen garantía de devolución, en caso de no cumplir las expectativas, y basan sus ofertas en un ROI (Retorno Sobre la Inversión).

El avance de esta corriente de regeneración empresarial se manifiesta también en su penetración en la Universidad. «Estamos desarrollando una cátedra con la Universidad Rey Juan Carlos para poder dar cobertura a la investigación y a la formación en herramientas que incrementen las capacidades de las organizaciones», avanza. Ya hay otras iniciativas en este sentido como la creación de la primera cátedra Extraordinaria de Coaching y Management en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), junto al Instituto Coraops.

El peso del inconsciente

Según multitud de investigaciones, más del 90% de las decisiones que tomamos las llevamos a cabo de forma inconsciente. El cerebro es capaz de procesar 400.000 millones de bits de información por segundo, pero tan solo es capaz de descodificar, es decir, de hacer conscientes, unos 2.000. «Nuestro trabajo consiste -subraya-, en que a través de la neurociencia las organizaciones y las personas sean conscientes de su inconsciente, y que a partir de ahí puedan modificar creencias, patrones, estrategias y objetivos, para poder llegar a ser la mejor versión de sí mismos y asumir una responsabilidad compartida».

En Liderment desarrollan desde programas a medida de Neuroliderazgo Consciente, hasta un Master Oficial en Herramientas Neurocogitivas, homologado por la Aneca. Además imparten formación especializada en áreas de crecimiento de empleo como el neuromarketing, la neuroventa, la neurocomunicación, y el neuroliderazgo.

La formación in-company también está cobrando protagonismo con programas de gestión del cambio en diferentes departamentos, o de brecha generacional en empresas del Ibex, con objetivo de lograr que el nuevo consejo de administración esté alineado con los conceptos empresariales del siglo XXI. También en las cúpulas empresariales están llevando a cabo programas de Neurocoaching de Equipo para, una vez, finalizado el proceso, poder acometer la transformación de la empresa de arriba abajo, de forma permeable.

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