Hazte premium Hazte premium

LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS SE DESVIARON MÁS DE MEDIO PUNTO DEL LÍMITE

España cumple con Bruselas con un 5,72% de déficit pero excede su previsión

El Gobierno cierra 2014 con un déficit público una décima por debajo del objetivo fijado por la Comisión Europea (5,8%) pero dos por encima de lo comprometido por el Ejecutivo (5,5%)

España cumple con Bruselas con un 5,72% de déficit pero excede su previsión abc

j. t.

España cerró el año 2014 con un déficit público del 5,72% del PIB, dos décimas por encima del objetivo que el Gobierno había asumido (5,5%) pero una décima por debajo del límite que en principio fijó Bruselas (5,8%), según ha avanzado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En 2013 el dato fue del 6,33%, por lo que la diferencia entre lo que ingresó y gastó el Estado el año pasado se ha reducido. En un primer momento la Comisión Europea situó en un 5,8% el límite de déficit público para España en 2014. Santamaría ha recordado que el Ejecutivo decidió ser «más exigente» y se comprometió a bajarlo al 5,5%.

El desvío, según la vicepresidenta, se debe a la devolución del «céntimo sanitario» tras una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia. Ello ha provocado un coste para las administraciones públicas de 1.699 millones de euros.

«De no ser por ello, estaríamos cumpliendo con el 5,5% comprometido por el Gobierno», ha asegurado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Sin tener en cuenta el efecto del céntimo sanitario, la desviación fiscal hubiera cerrado 2014 en el entorno del 5,56%.

Autonomías, grandes incumplidoras

Las comunidades autónomas fueron las grandes incumplidoras, con un déficit del 1,66% –frente al objetivo del 1%– mientras las entidades locales salvaron el objetivo con un superávit del 0,53% –se preveía un 0%–.

La Administración Central registró un -3,54% –en línea con el -3,5% fijado en el Programa de Estabilidad– y la Seguridad Social arrojó un -1,06% –con un -1% comprometido–.

Sólo Navarra (0,68%), Canarias (0,91%), País Vasco (1%) y Galicia (1,02%) cumplieron con el objetivo de déficit. Murcia (2,82%), Cataluña (2,58%), Extremadura (2,44%) y la Comunidad Valenciana (2,39%) fueron las regiones que más dispararon sus desviaciones.

Con una menor distancia del objetivo se situaron Castilla y León (1,11%), Andalucía (1,16%), La Rioja (1,21%), Asturias (1,3%), Madrid (1,34%), Cantabria (1,46%), Aragón (1,66%), Baleares (1,71%) y Castilla-La Mancha (1,76%).

Para corregir este déficit, Montoro ha destacado que las comunidades deberán revisar sus presupuestos de cara a este año. «Dicen que la época electoral es mala para la reducción del déficit, pero no es así», ha afirmado.

Ley General Tributaria

En cuanto al anteproyecto de Ley General Tributaria, el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes para su remisión al Consejo de Estado. Dentro del texto se incluye la publicación de la lista de grandes morosos con Hacienda, con deudas superiores a un millón de euros, así como la de aquellos defraudadores condenados por delito fiscal. En los próximos meses, el documento volverá al Gobierno para que apruebe el proyecto de ley.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación